Planificarse tras el nacimiento del bebé

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 12th, 2021

Los primeros días tras un parto son una experiencia única y emocionante la mayoría de las veces. Las emociones aparecen de forma insistente, tenemos impulsos de alegría, amor, orgullo y también algunas veces nos embarga la tristeza y preocupación. 
 
El primer día que llevamos a nuestro bebé a casa se acumulan las emociones, las sensaciones de felicidad embargan todo nuestro ser y también aparecen algunas dudas que poco a poco iremos solucionando.
 
Qué hacer tras el parto
Lo más indicado es planificar como será el postparto y para ello deberemos tener en cuenta el tiempo que estaremos fuera del entorno laboral, conocer la ayuda familiar con la que contaremos y, sobre todo, la implicación de nuestra pareja en todo momento y desde el principio. Pensar en cómo serán los días postparto nos ayudará a su planificación.
 
Visitas sí, pero planificadas
La familia y amigos quieren conocer al recién nacido y tendremos que adelantarnos con una planificación de visitas para no sentirnos abrumadas. Todos quieren conocer al bebé y saber cómo nos encontramos, pero prioricemos nuestras necesidades al deseo de los familiares y amigos. 
 
Lo importante eres tú
Nosotras somos lo más importante porque esta sensación -un poco egoísta- nos ayudará para poder darle un buen cuidado a nuestro bebe, debemos sentirnos seguras, felices y apoyadas. Tras el parto nuestro cuerpo sufre muchos cambios a los que debemos enfrentarnos, así que será muy importante descansar el tiempo necesario y tener una dieta saludable para que lo antes posible nuestro cuerpo se adapte a los cambios sufridos.
 
Bienvenida sea la ayuda
Nuestra pareja debe ser proactiva, de ayuda, de colaboración y no nos debemos negar a solicitar ayuda y consejo a familiares que ya han pasado por la experiencia. Las labores domésticas deberán pasar a un segundo plano hasta lograr equilibrar la nueva situación, la ayuda en esas labores será muy importante.
 
Evitar cambios emocionales
Cabe recordar que 1 de cada 5 mujeres desarrollan cambios emocionales como depresión o ansiedad tras el parto por ello contar con un profesional para lograr superar la situación es fundamental. Otros profesionales hablan sobre la «melancolía postparto”, sensación que comienza una semana después del parto y generalmente desaparece a partir de las tres semanas. La melancolía postparto suele tener síntomas como sentirse irritable o susceptible, llorar sin motivo aparente y en ocasiones sentirnos deprimidas o ansiosa. Nuestra pareja y familia serán parte de la solución y en caso de que no desaparezcan los síntomas será el momento de acudir a un profesional.