Llega la primavera y con ella las alergias

By: | Tags: , | Comments: 0 | marzo 26th, 2021

Cuando se acerca la primavera la floración de las plantas hace que el polen de las mismas prolifere en el aire. En concreto, las gramíneas, con más de 12.000 especies censadas, son las plantas que producen el mayor número de alergias en el litoral Mediterráneo. El grupo de aerobiología de la Universidad de Málaga cuenta con una página web donde incluyen información sobre los calendarios polinicos en diferentes zonas de la provincia. Así, dependiendo de la alergia que tengamos podremos considerar restringir nuestras salidas al aire libre para evitar brotes.
 
¿Cuándo se produce una reacción alérgica?
Cuando nuestro sistema inmunológico reacciona ante una sustancia (alérgeno), libera anticuerpos hacia las células y éstas vierten sustancias químicas como la histamina. Estas sustancias nos producen las clásicas hinchazones en la nariz, irritación en los ojos, mucosidad excesiva y estornudos, etc. Reacciones causadas por nuestro sistema inmunológico para evitar que los alérgenos entren en nuestro cuerpo.
 
Según la Organización Mundial de la Salud ha llegado a clasificar las Enfermedades Alérgicas entre las seis patologías más frecuentes del mundo, y según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población española, creciendo un 2% anualmente.
 
Pruebas diagnósticas y terapeúticas
Lo primero que debemos hacer si padecemos alguno de los síntomas es acudir a un profesional y con ello poder conocer qué alérgeno nos produce la alergia y valorar la intensidad de la misma. En el Hospital Dr. Gálvez contamos con servicio de alergología y pruebas diagnósticas como las pruebas Etiológicas, pruebas Funcionales Respiratorias, pruebas Inflamométricas o el test del sudor nos ayudaran a conocer nuestra dolencia. 
 
Las pruebas terapéuticas pasan por la administración de Inmunoterapia convencional, Inmunoterapia cluster o administración de Xolair (Omalizumab).