Cáncer de mama e Inteligencia Artificial

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 18th, 2021

La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud permite que cada dia demos un paso más hacia el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La aparición de inteligencia artificial esta cada vez más presente en nuestra realidad diaria sin que seamos totalmente conscientes de ello. Cosas como “ALEXA” van siendo cada dia mas comunes en nuestra vida. Eso es un ejemplo de Inteligencia Artificial (IA).

Por supuesto la medicina no se queda atrás. Hace tiempo que se está intentando utilizar la Inteligencia Artificial para las lecturas de las mamografías de los “Programas de detección precoz del cáncer de mama”. Cuando ustedes van a realizarse una mamografía del “programa”, esa mamografía debe ser leída por dos radiólogos diferentes para dar un informe de normalidad, o no. Esto es un procedimiento que requiere mucho personal y tiempo para un gran número de mamografías realizadas. Por ello se ha pensado como utilizar la IA en estas lecturas.

Ha habido mucha publicidad sobre el tema y se han creado grandes expectativas al respecto,  entre otras cosas porque : ”las computadoras no tienen sueño ni días malos” y “su rendimiento mejora continuamente”. Por eso alguno autores han decidido hacer un análisis de los resultados que tenemos hasta ahora.

En septiembre se publico en  el  BMJ (Britisch medical journal) una revisión realizada por el equipo  de Karoline Freeman, de la Universidad de Coventry, Reino Unido sobre el uso de la IA en  radiología. Los autores del estudio concluyeron que no hay evidencia aún de que la IA que tenemos a disposición tenga la calidad necesaria para que dichos análisis sean fiables que “los sistemas de inteligencia artificial todavía no son lo suficientemente específico para reemplazar la doble lectura de la mamografía por parte  del radiólogo en los programas de detección precoz”. Complementar en lugar de competir con los radiólogos puede ser un camino prometedor”, tal vez para preseleccionar mediante la IA mamografías normales fáciles que no necesiten volver a ser revisadas, separando asi el trigo de la paja.

Sin embargo los sistemas de IA mejoran constantemente y a una velocidad de vértigo, no me cabe duda que,  la utilización adecuada de la IA aplicada a la radiología será un complemento excepcional en los programas de detección precoz del cáncer de mama en un futuro no tan lejano. 

Doctora Victoria Scholz Gutierrez.