"Nos enseñaron a cuidarte"
La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo.
El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Dr. Gálvez ofrece una asistencia diagnóstica y terapéutica especializada a los pacientes con problemas digestivos. Este servicio está realizado por equipos de profesionales de primer nivel con la finalidad de ofrecer una atención eficiente y cualificada tanto en lo técnico como en lo humano, manteniendo una asistencia integral al paciente.
Los servicios que ofrece esta unidad son:
A cargo de la Doctora Montserrat Arroyo García, médico especialista en Aparato Digestivo y en Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Esta subespecialidad se ocupa del conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios crónicos en alguna de sus partes, desde la boca hasta el ano.
Entre estas enfermedades se encuentran la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Ambas afectan por igual tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. Aunque la mayoría de casos se dan entre los 20 y los 40 años.
Los síntomas de estas enfermedades se presentan en forma de brotes, de manera que se alternan con periodos de normalidad en la vida del paciente.
La Enfermedad de Crohn (EC) puede localizarse en cualquier parte del aparato digestivo y sus síntomas más comunes son la diarrea crónica y el dolor abdominal.
Esta patología se presenta en el recto y puede afectar una extensión variable del colon. Provoca inflamación y úlceras en el intestino grueso, y sus síntomas se dan en brotes de dolor abdominal, diarrea y hemorragia rectal.
Para realizar el diagnóstico de la EII se analizan los síntomas del paciente en combinación con los hallazgos endoscópicos (colonoscopia), histológicos (biopsias), radiológicos y/o de laboratorio.
La EII no tiene una cura definitiva, pero existen fármacos que controlan su actividad de una forma eficaz y segura para el paciente. Los objetivos que persigue este tratamiento son los siguientes:
Nuestra misión desde la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se articula en torno a tres puntos:
Para cumplir estas metas contamos con un equipo de profesionales médicos de distintas especialidades que permiten atender de forma global a los pacientes, ya que la EII puede afectar a diversas partes del organismo.
“El buen médico trata la enfermedad. El gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”
William Osler