29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

By: | Tags: | Comments: 0 | septiembre 28th, 2020

El jefe de cardiología de Hospital Dr. Gálvez, Daniel Gaitán Román, quiere recordamos que la primera causa de muerte en España y en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares, por lo que es fundamental controlar aquellos factores de riesgo con la que se relaciona y que podemos modificar.

En estos momentos, en plena pandemia, los enfermos cardiovasculares son un grupo de riesgo importante, por lo que deben protegerse y tomar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, esa protección no excluye realizar actividad física, ya que el sedentarismo es un factor de riesgo cardiovascular, por lo que se recomienda hacer un esfuerzo adicional.

Es importante que ante síntomas de alarma como falta de aire, dolor en el pecho, pérdida de conciencia, no dejen de consultar por miedo a contraer la enfermedad COVID, en nuestro centro se cumplen las medidas sanitarias recomendadas para proteger a nuestros pacientes de la transmisión de COVID y poder dar atención a patología urgente que de otra forma tendría consecuencias dañinas para nuestros pacientes.

Es necesario que todas las personas, en la medida de lo posible realicen actividad física, con asesoramiento médico, evitando aglomeraciones de personas, manteniendo distancias, usando las mascarillas, esto es fundamental para el paciente con factores de riesgo y para el paciente con enfermedad cardiovascular, luchar contra el sedentarismo nos ayudará mantener el peso en niveles adecuados, a mejorar el control de la diabetes, grasas y la tensión arterial.

Se recomienda pasear, al menos 3-5 días a la semana, unos 30-45 minutos, con incrementos progresivos según la situación clínica y la capacidad física de cada paciente.

El tabaco debe suspenderse, ya que tiene efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular, aumenta la tensión arterial, disminuye el efecto de los fármacos antihipertensivos, es un factor que aumenta la transmisión del coronavirus y aumenta el riesgo de cáncer a muchos niveles (pulmón esófago, páncreas, vejiga…).

En cuanto a la alimentación debe intentarse, en estos tiempos en que en la mayoría de casos se realiza menos actividad física (teletrabajo, confinamientos…) aumentar el consumo de alimentos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes), disminuir el de aquellos con muchos calorías (dulces, pasteles, carnes grasas, embutidos) y que están procesados, elaborados, enlatados, ya que contienen mucha sal, azúcares y grasas. 

Siempre que se pueda debe ingerir fruta y vegetales diariamente, si es posible frescos, en caso contrario lo menos elaborados/procesados posible.

Debemos moderar el consumo del alcohol, limitándolo a 1-2 copas de vino tinto al día, para evitar aportar muchas calorías. No se recomienda tomar alcohol al que no lo hacía normalmente.

En definitiva, queremos animaros a manteneros activos, cumpliendo las medidas sanitarias contra el COVID, tener una alimentación sana y controlar los niveles de grasas, azúcar y la tensión arterial con dieta, ejercicio y la medicación recomendada por su médico.