Un hospital de vanguardia en un entorno arquitectónico monumental

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 9th, 2014

Pasear por las calles del centro histórico de Málaga supone emprender un completo recorrido por el arte de urbano de los siglos XVII, XVIII y XIX. Un viaje al pasado en el que es posible imaginarse cómo era la vida de los habitantes de la ciudad muchas décadas atrás, visitando iglesias y conventos de gran valor patrimonial, pisando las mismas calles empedradas que nuestros antepasados, contemplando palacios y edificios monumentales que surgieron al calor del desarrollo agrícola e industrial del Siglo XIX, cuando la ciudad se abrió a la moda europea.

En este marco incomparable se encuentra situado el Hospital Dr. Gálvez, un centro médico de vanguardia que cuenta en su interior con las técnicas más avanzadas y un equipamiento de última generación, y que luce en su exterior con un esplendor clásico propio de hace dos siglos. El edificio que alberga el hospital posee gran importancia arquitectónica y unas formas armoniosas que encajan a la perfección con el marco de cine en el que está enclavado, en el cruce de calle Císter con calle San Agustín. Un escenario de película literalmente, ya que calle San Agustín quedó retratada para la posteridad en el film “El camino de los ingleses”, dirigido por uno de nuestros malagueños más internacionales, Antonio Banderas.

Una zona que sin duda posee un encanto romántico y místico, algo que debieron experimentar los primeros habitantes de la ciudad hace casi tres mil años puesto que los fenicios que fundaron Malakalevantaron justamente a los pies de la Manquita uno de los primeros santuarios conocidos de la ciudad.

Sin duda, el paseante que se adentra en este entorno repleto de joyas arquitectónicas como el Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso, la Iglesia y el convento de San Agustín o el Palacio de de Zea-Salvatierra, regresa para vivir la experiencia de disfrutar de todo lo que sus rincones tienen que ofrecer. ¿Quién no ha acudido año tras año a comprar los exquisitos dulces que elaboraban de forma artesanal las religiosas cistercienses que habitaban antiguamente en la abadía de Santa Ana en la calle Císter? ¿Quién no ha saboreado un delicioso té moruno de las teterías tradicionales de la calle San Agustín?

La situación estratégica del Hospital Dr. Gálvez permite a los visitantes del centro médico poder acceder de forma cómoda y rápida hasta la misma puerta de las instalaciones y además pone a su alcance una amplia variedad de tiendas, restaurantes, bares, cafés y establecimientos con todo tipo de artículos ya que se trata de uno de los principales centros comerciales y sociales de la ciudad.

Un enclave de postal para un hospital de primer orden que conserva desde su fundación en el año 1872 los valores que impulsó su fundador, el doctor José Gálvez Ginachero, uno de los ginecólogos más destacados de la medicina española.