¿Tienen solución los hemangiomas y malformaciones vasculares?

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 26th, 2014

El Hospital Dr. Gálvez cuenta, dentro de sus numerosas especialidades, con una unidad de alta especialización que tiene como principal objetivo el tratamiento de hemangiomas y malformaciones vasculares, lesiones que aparecen en los primeros años de vida de los niños, y que se deben tratar también en esta fase.

El especialista en cirugía general y digestiva, el doctor Francisco Díaz Yanes se dedica activamente a la cirugía láser y posee una amplia experiencia en el tratamiento con este tipo de cirugía, como es el caso de hemangiomas y malformaciones vasculares.

A día de hoy no se tienen datos exactos sobre su incidencia, aunque se calcula que el 10% y el 12% de los nacidos presentan esta patología. Por su parte el hemangioma no suele percibirse al nacer, más bien se va desarrollando durante los primeros años de vida para posteriormente ir decreciendo. Se produce por la multiplicación de las células endoteliales, que son las encargadas de crear los vasos sanguíneos.

Al decrecer, el hemangioma deja una serie de cicatrices donde estaba localizado y, por lo tanto, requiere en muchos casos el uso de cirugía plástica reconstructiva para solventar secuelas físicas y psicológicas en los pacientes.

Por otra parte, las malformaciones vasculares, como las manchas en vino de oporto, están siempre presentes en el nacimiento, y en este caso no decrecen ni se multiplican, sino que aumentan de tamaño progresivamente con el paso del tiempo. Su origen y evolución se asocia a la hipertrofia y al aumento del tamaño de las células endoteliales.

El Dr. Díaz Yanes asegura que la desfiguración facial “puede provocar problemas psicológicos graves en los niños y en sus familiares”. Es por este motivo por lo que anomalías como las explicadas deben ser tratadas de forma temprana, en los primeros años de vida de los niños. Con ello se previene el impacto psicológico de la enfermedad en el pequeño y facilita su buen desarrollo.

Para el diagnóstico de estas patologías la historia clínica y la exploración física son fundamentales, además para conocer su extensión se recurre a un estudio oftalmológico completo y a una Resonancia Nuclear Magnética.

Con respecto a su tratamiento, el Dr. Yanes y su equipo, utiliza el Láser de Colorante Pulsado (LCP), obteniendo resultados muy satisfactorios. Esta técnica se basa en emitir pulsos de determinada longitud de onda para que sea absorbida por el pigmento rojo de la sangre. La energía del proceso se transforma en calor que va destruyendo progresivamente los vasos sanguíneos, eliminando así el hemangioma o la malformación vascular en cuestión.

El tratamiento se aplica en varias sesiones separadas por 2 o 3 meses, y puede ser necesaria una sedación al tratarse de niños muy pequeños. También se puede llegar a recurrir a tratamientos farmacológicos, o a la cirugía para corregir las cicatrices de los hemangiomas.

Si quiere conocer más, no dude en consultarnos a través del correo electrónico info@hospitalgalvez.com o el teléfono 952 22 42 95.