Síntomas y tratamientos para el asma en niños

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 23rd, 2016

La llegada de la primavera supone la aparición de alergias y síntomas de asma. De los cerca de cuatro millones de personas que sufren asma en nuestro país, un 25% de ellos son niños. Para muchos de ellos –y para padres primerizos- esta primavera sea la época en la que se manifiesten por primera vez estos problemas. Y para hacerlos más llevaderos, desde nuestra Unidad de Alergología hemos preparado este post con los síntomas más habituales y los tratamientos más efectivos para el asma en niños.

Síntomas del asma en niños

En un 80% de los casos, el asma suela aparecer durante la infancia. No obstante, hay quien empieza a desarrollar estos problemas en edades adultas. Los primeros síntomas tienen que ver con el estrechamiento de las vías respiratorias y con el aumento de secreciones mucosas. En líneas generales, los síntomas del asma se manifiestan de la siguiente forma:

  • Dificultad para respirar. Como decíamos en el párrafo anterior, uno de los síntomas más claros de la existencia de asma es que las vías respiratorias se estrechan, por lo que se dificulta la entrada y salida de aire en los pulmones.
  • Obstrucción de los bronquios y aparición de pitidos. La dificultad respiratoria produce una sensación de ahogo y de opresión en el pecho. A la hora de tomar y expulsar aire pueden escucharse pitidos procedentes de la zona bronquial y jadeos.
  • Aumento de la mucosidad. Aunque es un síntoma que tiene que ver con la alergia, cuando se padece asma también se produce el incremento de la segregación de mucosidades en la boca y en la nariz, lo que puede llegar a taponar las vías respiratorias.

Los síntomas del asma pueden manifestarse en tres grados: leve, moderado o intenso. Las causas que los provocan pueden ser resfriados, gripe, inhalación de humos o polvo o como consecuencia de una alergia. Sea cual sea la causa, lo ideal es atajar el problema a través de un tratamiento personalizado.

Tratamiento del asma en niños

Efectuar un tratamiento u otro va a depender de los síntomas que predominen en el niño. Existen numerosos tratamientos para el asma, aunque los tres más frecuentes son los broncodilatadores, los antihistamínicos y los antiinflamatorios.

  • Broncodilatadores. Como su propio nombre indica, los broncodilatadores van encaminados a ensanchar el diámetro de los bronquios. Se trata de un tratamiento efectivo cuando esta parte del aparato respiratorio se encuentra muy cerrada. Los broncodilatadores se toman en forma de spray inhalado o como polvo seco para facilitar su circulación por estos conductos.
  • Antihistamínicos. El asma es una de las consecuencias directas de la alergia, por ello, algunos tratamientos intentan atajar estos síntomas atacando directamente a lo que los provoca. Mediante el uso de antihistamínicos se combaten los problemas de alergias y, como consecuencia, se reducen los síntomas del asma.
  • Antiinflamatorios. El uso de antiinflamatorios pretende reducir la inflamación de las vías respiratorias. Aunque al fin y al cabo busca un resultado similar al de los broncodilatadores (facilitar la circulación de aire por los conductos respiratorios), el tratamiento con antiinflamatorios es un tratamiento menos invasivo que el broncodilatador. Los antiinflamatorios más conocidos son los corticoides. Generalmente este tratamiento se toma por vía oral o respiratoria. Solo en los casos más graves se puede inyectar por vía intravenosa.

Si ya conoces los síntomas y los tratamientos más recomendados para el asma en niños, desde el Hospital Dr. Gálvez te recomendamos acudir a una revisión en la que se atenderán todo tipo de patologías alérgicas con la mejor calidad.