Si tengo una cardiopatía, ¿qué deportes son beneficiosos y cuáles no?

By: | Tags: | Comments: 0 | julio 24th, 2014

La ciencia ha demostrado que con la actividad física reducimos el riesgo de muerte temprana provocado por enfermedades cardiovasculares. Además no hay límites, todos podemos obtener los beneficios del ejercicio físico sobre la salud, sin que importe la edad, el origen étnico, la forma o el tamaño del cuerpo.

Sin embargo, si ya hemos sufrido la cardiopatía debemos tener en cuenta los límites de nuestro corazóna la hora de practicar un deporte. Para ello, y gracias a la información que la Fundación Española del Corazón tiene en su página web, en el Hospital Dr. Gálvez hemos reunido los cuatro deportes más practicados para destacar si son beneficiosos o están desaconsejados para nuestra salud cardiovascular.

 

1. Fútbol

El fútbol es considerado un deporte de riesgo para personas con problemas cardíacos. Jugando, la frecuencia cardíaca media puede superar las 140 pulsaciones por minuto (ppm), llegando incluso a las 170 o 190 ppm. Asimismo, otro factor de riesgo es el aumento de la presión arterial, que es provocado por la tensión muscular en los jugadores. La clave a la hora de jugar al fútbol es hacer un buen calentamiento previo, y practicarlo de forma progresiva y atendiendo a las señales de cansancio de nuestro cuerpo.

2. Natación

La natación es de los deportes isotónicos y recomendado para los enfermos del corazón, ya que mientras lo practicamos se mueven grandes cantidades de músculos de todas las partes del cuerpo, y la tensión y el pulso no aumentan bruscamente. Una desventaja sería que aumenta la tensión arterial, además no se recomienda aprender a nadar si se le ha diagnosticado una cardiopatía. Los estilos de nado recomendables son la braza y la espalda, evitando la mariposa. Además es mejor nadar en piscina ya que nos evitamos el sobreesfuerzo por el oleaje, y la temperatura del agua debe estar entre 25 y 30 grados.

3. Ciclismo

El ciclismo es otro de los deportes isotónicos que se recomiendan para pacientes con enfermedades cardiovasculares, siempre que sea practicado con una intensidad adecuada, es otro de los deportes más completos en cuanto a los músculos que implica, que son casi todos los del cuerpo. El ciclismo de competición está desaconsejado porque aumenta de forma brusca la tensión arterial. Los consejos para la hora de practicarlo son por un lado, realizar los estiramientos previos, y comenzar el ejercicio con una intensidad muy ligera e ir aumentando progresivamente.

4. Senderismo

Este ejercicio también es de intensidad ligera-moderada, y es de los más recomendados para los programas de rehabilitación cardíaca. Gracias a este ejercicio podemos mejorar la respuesta de nuestro corazón al esfuerzo, debido a que aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, y también incrementa el número y el tamaño de los vasos sanguíneos. Es recomendable realizar 10-20 minutos de estiramientos previos para evitar lesiones y aumentar nuestra flexibilidad. Otro factor clave es elegir una ruta adecuada a nuestra capacidad, e ir aumentando la distancia y el ritmo progresivamente.

 

En general, cualquier deporte en el que nos sintamos cómodos va a ser recomendable para nuestra salud cardiovascular. Sin embargo si tenemos alguna cardiopatía o algún problema en el corazón, lo ideal es consultar a nuestro cardiólogo para que nos recomiende lo mejor para nuestro caso particular. En la Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Gálvez encontrarás a los mejores profesionales dispuestos a realizar un plan personalizado para tu historial médico.