Seis consejos para dar el pecho a tu bebé

By: | Tags: | Comments: 0 | septiembre 3rd, 2015

La lactancia natural, según la OMS, es la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. Para las madres primerizas y también para las experimentadas que aún están adaptándose a tener a su bebé entre los brazos, queremos resumir en seis las recomendaciones para dar el pecho de forma cómoda y saludable para ambos:

1. Todo lo que desee. Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, y después ofrécele el otro. Es importante respetar que el bebé marque las pautas y se alimente de forma equilibrada.

2. Succión. Comprueba que el bebé succiona correctamente y en una postura adecuada.

3. Edad máxima. La lactancia materna debe ser la única fuente de alimentación durante los 6 primeros meses de vida del niño. Se recomienda un inicio temprano, incluso en la primera hora de vida del pequeño, ya que protege de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. A partir de los 6 meses la lactancia se debe complementar con otros alimentos como papillas y productos triturados.

4. Ni chupete ni biberón. Hasta que el hábito de lactancia esté consolidado, se recomienda evitar el uso de chupete o biberón ya que reduce el interés del bebé por mamar.

5. Cuídate. Necesitas encontrar momentos de descanso y centrar tu atención más en el bebé que en otras tareas. Solicita ayuda de los tuyos.

6. Relajación. Encuentra un lugar tranquilo y cómodo donde puedas relajarte y adotar la postura más adecuada para dar el pecho al recién nacido. Cuanto más relajada estés, más fácil te resultará.