Rutinas y estiramientos para evitar el dolor diario de cuello

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 10th, 2015

La zona cervical y el cuello, en concreto, están expuestos a continuos dolores diarios. Ya sea por pasar muchas horas delante del ordenador, al volante, pendientes del móvil o con una mala postura a la hora de dormir. En Hospital Dr. Gálvez, estamos muy familiarizados con este tipo de afecciones y nuestros profesionales conocen perfectamente que tratamientos aplicar para solucionarlos lo antes posible.

Ante estos casos, es muy importante actuar cuando notamos cualquier mínimo dolor, pues las molestias pueden convertirse en crónicas. A continuación queremos explicarte algunos ejercicios que, haciéndolos a diario, te ayudarán a prevenir (o a reducir) esas molestias cervicales. Además, te ayudarán a tener una mayor movilidad en los músculos del cuello y a reducir la tensión en ellos.

Ejercicio 1: flexión lateral

Este ejercicio consiste en girar el cuello de forma lateral. Tendrás que intentar que tu oreja toque con tu hombro. Para hacer correctamente este ejercicio debes fijarte en que lo que se mueva sea el cuello y no el hombro.

Ejercicio 2: rotación lateral

El segundo ejercicio es muy sencillo de realizar y de entender. Basta con simular el gesto que haces al negar con la cabeza. O lo que es lo mismo: debes intentar mirar hacia atrás. Lo ideal es que exageres el gesto para llevar el cuello a la posición de máxima rotación posible.

Ejercicio 3: flexión

En este tercer ejercicio tendrás que dirigir el cuello hacia abajo, como si miraras al suelo. Procura que tu mentón toque con el pecho. Después de realizar el movimiento, devuelve el cuello a su posición original, es decir, con la mirada al frente.

Ejercicio 4: extensión

El cuarto ejercicio es todo lo contrario al anterior. En este caso tendrás que volcar la cabeza hacia atrás, como si quisieras mirar hacia el cielo. Intenta que tu nuca se junte con tu espalda. Tras realizar el movimiento, regresa a la posición inicial (vista al frente).

Ejercicio 5: rotación completa

Este último ejercicio combina todos los anteriores. Realiza un movimiento de rotación de 360 grados, como si quisieras dibujar una circunferencia completa con tu cabeza.

¿Cuánto tiempo dedicarle a los ejercicios?

Será suficiente con que le dediques entre cinco y diez minutos diarios a estos ejercicios. Puedes realizar entre diez y quince repeticiones por cada uno de los ejercicios. También puedes combinarlos con estiramientos de cuello o masajes relajantes.

Además de los ejercicios descritos, que puedes encontrarlos en la imagen principal de este post, te hemos preparado una infografía con más estiramientos que puedes realizar en tu puesto de trabajo. Descarga estos ejercicios aquí, solucionarás otros dolores físicos además del de cuello.

Recuerda que el Hospital Dr. Gálvez cuenta con un equipo humano y tecnológico completo para investigar, diagnosticar y tratar cualquier dolor crónico o agudo. No dudes en contactar con tu médico de confianza, recuerda que estamos para cuidar de ti. ¡Pide tú cita!