Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre varices

By: | Tags: | Comments: 0 | diciembre 21st, 2015

En Hospital Dr. Gálvez hemos desarrollado una nueva especialidad pionera en toda Andalucía, la Flebología. Esta rama de la medicina se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos que afectan a las venas. A continuación, la Dra. Elena Villa, responsable de esta unidad, nos aclara varias dudas con respecto a su utilidad:

¿Para qué sirven las venas?

Son las responsables de recoger la sangre de los tejidos y devolverla al corazón y los pulmones.

¿Por qué se forman las varices?

Una variz es una vena dilatada que no es capaz de realizar correctamente su función de retorno venoso. Es una patología muy frecuente, llegando a afectar hasta el 30% de la población en distintos grados. Su origen puede deberse a una predisposición congénita o a una serie de factores desencadenantes.

¿Las que aparecen durante el embarazo son pasajeras o también hay que tratarlas?

El embarazo afecta a la circulación venosa de las piernas por el aumento de presión intraabdominal que provoca al crecimiento del feto. Pero al cesar dicha presión en el abdomen, muchas varices desaparecen, por ello, hay que esperar unos 6 meses tras el parto para hacer una valoración correcta de las varices. Y es en este momento cuando se plantea un tratamiento adecuado.

¿Qué supone para el paciente este nuevo tratamiento?

Lo principal es la comodidad y el hecho de que la técnica no es nada invasiva. Además, el tratamiento es muy sencillo y no supone ningún esfuerzo para el paciente: el pegamento se pone en el interior de la vena enferma, mientras se aprieta para sellarla. No requiere anestesia general, sólo un poco de anestesia local en el punto de entrada. El paciente esta despierto y hablando con el cirujano durante el procedimiento y, al terminar, se le pone una tirita en el punto de acceso, se levanta de la camilla, se viste y se va a su casa o a donde le apetezca, porque puede hacer vida rigurosamente normal nada más salir por la puerta del hospital. Si quieres más información sobre el proceso de tratamiento, en este vídeo de se explica perfectamente:

¿Hay alguna forma de prevenir las varices?

Esta es una pregunta difícil de responder. Lo correcto sería decir sí y no.

Sí, porque hay hábitos saludables que las previenen, como comer de forma equilibrada, practicar ejercicio de forma regular, usar medias de compresión en caso de bipedestación prolongada, utilizar calzado y ropas adecuadas, etc.

Y no, porque hay personas que a pesar de hacer todo lo correcto para prevenirlas, tienen una gran disposición genética, y las varices acaban apareciendo.

¿Suponen algún riesgo para la salud o es simplemente una cuestión estética?

Depende del tipo de varices, las típicas teleangiectasias o arañitas, solo afectan estéticamente, pero con el paso de los años pueden desarrollarse lo suficiente como para formar unos conglomerados de venulas (violaceas, moradas) que en las épocas de calor producen pequeños pinchazos o bocaditos muy molestos. De hecho, pueden producir sangrado por un pequeño golpe o al arrancarse.

El resto de las varices, ya sea una insuficiencia de venas colaterales o tributarias, o de ejes safenos, son patológicas y conllevan un riesgo para la salud. Desde el simple cansancio y pesadez, hasta lesiones en la piel de los tobillos, flebitis, trombosis, úlceras, varicorragias…

Yo siempre aconsejo que cuando un paciente se ve alguna venita en la pierna, consulte directamente a un especialista.