¿Qué podemos solucionar con la cirugía de las orejas?

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 19th, 2014

La Otoplastia es una intervención quirúrgica relativamente sencilla que ofrece diversos beneficios estéticos. Generalmente, se realiza para reposicionar las orejas prominentes o ”de soplillo”, corregir asimetrías o reducir el tamaño de las orejas.

¿Quieres conocer los objetivos que podemos cumplir a través de la cirugía de las orejas? Estos son algunos de ellos:

Disminuir el tamaño de las orejas, cuando este es demasiado grande en relación con la altura, sexo y edad de la persona.

Corregir las orejas gachas. Es decir, cuando la parte superior se encuentra ligeramente plegada hacia abajo.

Reposicionar las orejas, cuando estén excesivamente separadas de la cabeza, a una situación más próxima. Este es uno de los motivos más comunes para la Otoplastia, y generalmente conocido como ”orejas de soplillo”.

Corregir deformidades en los pabellones auriculares. Se trata de malformaciones no deseadas que pueden deberse a causas naturales -crecimiento anómalo de las orejas-, pero también a accidentes o quemaduras.

Reconstruir las orejas o parte de ellas: se aplica a personas que sufren carencia total de oreja (anotia), o bien falta parcial (microtia) o falta de lóbulos.

Cuando se trata de deformidades o asimetrías en los pabellones auriculares, el tratamiento varía en función del grado de corrección necesario. No cabe esperar un resultado perfecto y de simetría exacta, pues no resultaría natural, pero sí un aspecto mucho más proporcionado.

Este tipo de cirugía suele aplicarse sobre niños de entre cuatro y catorce años. ¿Por qué? A los 4 años, las orejas están formadas prácticamente en su totalidad, y se evitará que sufra inseguridad por su aspecto en etapas posteriores. En cualquier caso, es vital que niños y padres estén de acuerdo en realizar la operación.

Cuando la deformidad es muy importante, puede ocasionar serios trastornos psicológicos en los niños durante la edad escolar. Únicamente en estos casos graves existe la posibilidad de contar con el apoyo de la Seguridad Social.

Los expertos de nuestro equipo de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Dr. Gálvezrecomiendan, antes de plantear la opción de la cirugía, que los padres se aseguren de que el pequeño se encuentra a disgusto con sus orejas y quiere remediar esta molestia. Si al niño no le incomoda ni supone problema alguno este aspecto, no es conveniente someterle al quirófano ni presionarle para hacerlo.

El objetivo de la cirugía plástica, reparadora y estética siempre se basa en mejorar el aspecto físico y bienestar del paciente. En ese sentido, nuestras avanzadas técnicas de Otoplastia o cirugía de orejas permiten lograr un resultado estético satisfactorio y natural.