¿Puedo dar el pecho si llevo prótesis mamarias?

By: | Tags: | Comments: 0 | septiembre 10th, 2015

Llevar prótesis mamarias a la hora de dar el pecho a nuestro bebé es uno de los temas más consultados ante una operación de cirugía estética de este estilo. La polémica de esta cuestión viene dada por las numerosas opiniones contradictorias que hay en las diversas fuentes de información.

Por este motivo desde el Hospital Dr. Gálvez y atendiendo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), aconsejamos mantener siempre informado a vuestro médico sobre todos los detalles importantes de cara a someterse a una mamoplastia.

Por ejemplo hay que informar sobre el número de embarazos previos a la operación, sobre las expectativas de quedarse embarazada o sobre la posibilidad de dar el pecho.

Por nuestra parte hemos respondido a las cuestiones que más se repiten entre las personas interesadas en estas operaciones.

¿Puede perjudicar la silicona de la prótesis al bebé?

No hay ningún dato ni evidencia científica que demuestre que la silicona presente en las prótesis pueda afectar negativamente a la salud del bebé. En este sentido podemos estar tranquilos, ya que con las nuevas prótesis no existe riesgo de fuga del gel dentro del pecho.

¿Puede variar la cantidad de flujo de leche?

Esto depende mucho del tipo de operación, normalmente en los aumentos de mamas no encontramos este tipo de inconvenientes, sin embargo, en las reducciones de pecho, como es necesario acortar el tamaño de la mama, los conductos por los que pasa la leche son interrumpidos y las cicatrices que se quedan pueden dificultar el paso de la leche hasta el pezón.

¿Se puede deformar mi prótesis con la lactancia?

En todos los embarazos en los que se produce lactancia materna podemos observar cambios tanto en la forma como en la textura de los pechos. Algunos de los más habituales son la flacidez o la aparición de estrías, y se producen independientemente de que la madre tenga prótesis mamarias o no.

Acabo de operarme, ¿cuándo puedo quedarme embarazada?

El principal motivo por el que debemos esperar un tiempo entre la operación y el embarazo es por los cambios hormonales que se dan durante este, que provocan el aumento de los pechos, la retención de líquidos… Al menos hay que esperar unos 10-12 meses para que el cuerpo se adapte a las prótesis.

Acabo de dar a luz, ¿cuándo puedo operarme los pechos?

Esto depende de dos factores:

– Si no vas a dar el pecho a tu bebé, lo ideal es esperar un mínimo de 6 meses desde el parto.

– Si vas a amamantar a tu bebé, recomendamos esperar 6 meses desde el destete total, para conseguir que los pechos vuelvan a su estado y forma habituales.

 

En  general siempre es recomendable consultar con profesionales todas estas cuestiones con la mayor previsión posible, ya que son ellos los que pueden saber el estado particular de cada persona y podrán aconsejar lo más beneficioso según cada caso particular.