Principales enfermedades hereditarias en España

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 31st, 2015

Las enfermedades hereditarias son un tipo de enfermedad genética que se transmite de padres a hijos y de generación en generación. En este tipo de patologías hereditarias lo que se transmite es un gen o una serie de genes anormales que pueden derivar en diferentes enfermedades. En Hospital Dr. Gálvez hemos puesto en marcha una Unidad de Consejo Genético que ayuda a detectar enfermedades de tipo genético que puedan ser hereditarias y a prevenir su transmisión

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa en nuestro país.  Alrededor del 50% de los casos de cáncer proceden de defectos genéticos hereditarios de uno de los padres, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

El cáncer de mama, el cáncer de ovarios y el cáncer de colon son los tres tipos de cáncer hereditario general más frecuentes en nuestro país. El primero de ellos supone alrededor de 30% de los casos de cáncer entre mujeres, mientras que el cáncer de ovarios alcanza un porcentaje del 3,72% entre las mujeres.

Pero si hay un tipo de cáncer que afecta con intensidad a la sociedad española es el de intestino grueso(cáncer ce colon). La mayoría de estos cánceres ocurren antes de los 50 años.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los varones. Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de próstata en nuestro país y más de 6.000 hombres fallecen al año debido a ello.

Enfermedades raras y diabetes

En España se han diagnosticado más de 7.000 enfermedades raras diferentes. Estas patologías son otro de los tipos de enfermedades hereditarias más frecuentes en nuestro país. Según la Asociación Española de Enfermedades Raras, en España existen más de tres millones de personas que sufren alguna de ellas.

Por su parte, la diabetes es una enfermedad hereditaria que se manifiesta en las personas adultas, aunque pueden darse casos de niños que la padezcan desde el nacimiento. Para todos ellos el tratamiento será distinto en función del número de genes afectados. Y para conocerlo, nada mejor que una consulta de asesoramiento genético.

La diabetes tipo 2 afecta a más de 5 millones de personas, de las cuales, casi la mitad está aún sin diagnosticar.

Nuestra nueva Unidad de Consejo Genético se plantea como un sistema de prevención, detección y tratamiento para enfermedades de tipo hereditario. Esta consulta multidisciplinar está liderada por el prestigioso doctor Óscar Lamas Longarela, al que acompañan otros profesionales procedentes de distintas especialidades de la medicina.