Platos saludables y camuflados para los más pequeños

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 20th, 2017

Son muchos los padres que se encuentran en apuros cuando los hijos no quieren probar alimentos nuevos y los rechazan por su olor, color, sabor o textura. Te proponemos originales recetas muy nutritivas, equilibradas y atractivas que permitirán a los padres introducir en la dieta de sus pequeños alimentos como las verduras o el pescado. Representados de manera camuflada o de una forma divertida que facilite a los niños comer aquello que en su apariencia original rechazarían.

  • Mini tortillitas de garbanzos: Para los niños reacios a esta legumbre, esta receta es genial. Las tortillas de garbanzos son esponjosas y jugosas. Puedes servirlas acompañadas de alguna salsa tanto como aperitivo, primer plato o guarnición. Los ingredientes que necesitas para unas 15 tortillas son 250 gr. de garbanzos cocidos, 50 ml. de leche, 40 gr. de harina, 2 huevos, 50 gr. de queso parmesano en polvo, media cucharada de levadura en polvo, romero, pimienta blanca, aceite y sal.

 

  • Hamburguesas de lentejas: Esta receta es ideal para los niños que no comen legumbres y tienen anemia, ya que las lentejas son ricas en proteínas, fibra e hierro. Además de saludables y nutritivas, tienen un sabor exquisito. Se requieren 250 gr. de lentejas, 50 gr. de harina de trigo integral, 1 zanahoria rallada, 1 cebolla finamente picada, 2 dientes de ajo picados en trocitos, 1 huevo, sal, perejil y aceite de oliva.

 

  • Tortilla de brócoli: El brócoli es un vegetal que aporta muchas vitaminas, es un gran antioxidante, desintoxicante y bueno para los huesos de los niños por su contenido de calcio. Una buena manera de introducir este alimento es en la tortilla: ½ ramo de flores de brócoli, trozos de calabacín, huevos, sal, perejil, 2 dientes de ajo picados y aceite de oliva.

 

  • Albóndigas de pescado: Una receta de pescado camuflado, de esas para colar un poco de proteína marina a los niños. Los ingredientes son 450 gr. de pescado blanco limpio sin piel ni espinas (puede ser merluza, rosada, bacalao fresco, pescadilla, rape…), 150 gr. de gambas, 1 diente de ajo picado, perejil, 1 huevo, sal, pimienta, harina de trigo para rebozar, aceite de oliva virgen extra para freir y 400 gr. de tomate triturado.

 

  • Croquetas de verduras: Las croquetas siempre gustan a los más pequeños, por lo que hay que aprovechar su versatilidad y esconder en su interior las verduras. Para su elaboración se necesita 1 zanahoria, 1 cebolla bien picada, 1 pimiento verde, 1 calabacín, 2 dientes de ajo picados, un ramito de perejil, 1 litro de leche, 4 cucharadas sopera de harina de trigo, queso rallado, 1 huevo y pan rallado, sal y aceite.

 

  • Pizzas vegetales: La pizza es uno de los alimentos favoritos de los niños, por lo que puedes integrar en ella pequeños trocitos de vegetales, como cebollas, pimientos, zanahorias en tiras, espinacas, calabacín o berenjenas, bien cubierta de tomate y queso rallado.

 

  • Figuras de frutas: la variedad de colores y formas de las frutas permiten presentarlas en platos creativos y divertidos, transformándolas en animales y objetos. Os dejamos algunos ejemplos:
  1. Pájaro de melocotón: medio fruto para el cuerpo, medio más pequeño para la cabeza, y con el resto iremos cortando tiras, gajos y rodajas que nos sirvan para hacer las demás partes.
  2. Pollito de piña: con las rodajas de piña se puede hacer un pollito muy tierno. Utilizad una fresa para crear la cresta, dos arándanos para los ojos y unos orejones de albaricoque para cortar el pico y las patas.
  3. Oso de pera: se hace combinando diferentes formas cortadas en la fruta, además de aprovechar el color contrastante de la cáscara y la pulpa. De esta manera podemos hacer muchos animalitos y personajes diferentes.

 

  • Pingüinos de plátano y chocolate: cortamos el plátano a la mitad, con un poco de chocolate derretido bañamos la punta del plátano, apoyándolo sobre el chocolate de un lado, para que la espalda del pingüino quede cubierta. Con chocolate pegamos dos mitades de lacasitos naranjas para las patas y otra mitad para el pico, dos lacasitos blancos y puntitos de glaseado para los ojos.