Novartis, Pfizer y Sanofi, se mantienen como los laboratorios farmacéuticos con mejor reputación en España

By: | Tags: | Comments: 0 | diciembre 11th, 2018

Novartis, Pfizer y Sanofi son los laboratorios farmacéuticos que gozan de una mayor reputación en España, según se desprende de la V edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco, tras analizar 5.743 encuestas a médicos, responsables y gerentes de hospitales, directivos de laboratorios farmacéuticos, enfermeros, asociaciones de pacientes, farmacéuticos hospitalarios, periodistas de salud y miembros de la administración pública sanitaria y responsables de farmacia de áreas de salud.

Novartis lidera por tercer año consecutivo el ranking, y encabeza también las área terapéuticas de Dermatología médico-quirúrgica y venereología, Oftalmología, Neurología, Cardiología, Medicina familiar y comunitaria y Medicina interna. El estudio también ha señalado al fármaco ‘Entresto’ como el mejor en el área de Cardiología y Medicina interna, ‘Lucentis’ como el más destacado en el área de Oftalmología y ‘Cosentyx’ como el mejor medicamento en Dermatología.

Pfizer, Sanofi, se mantienen en el segundo y tercer puesto respectivamente como los laboratorios con mejor reputación; les siguen Janssen – que sube desde el 9º al 4º puesto-, Roche – del 8º al 5º-, Lilly, Bayer, MSD, Astrazeneca y GSK, completando el ‘top ten’. GSK lidera el ranking en cuatro áreas terapéuticas y Janssen y Pfizer en dos; Abbie, Amgen, Novo Nordisk, Sanofi, Italfarmaco, Roche y Astellas Pharma lo hacen en una.

La clasificación está compuesta por 100 laboratorios, entre los 50 puesto primeros nos encontramos por orden a las españolas Esteve (14º), Rovi (16º), Kern Pharma (18), Ferrer (19), Almirall (22), Sandoz (34), Normon (35), Grifols (40), Faes Farma (43), Teva Pharma (44), Cinfa (45).

En cuanto a los laboratorios con mayor innovación, el ranking lo lidera Novartis, seguido de Pfizer, Janssen, MSD, Sanofi, GSK, Roche, Bayer, Lilly y AstraZeneca.

REPUTACIÓN ÁREAS TERAPÉUTICAS

Analizando los resultados por áreas terapéuticas, Abbvie se sitúa líder en aparato digestivo, seguida de MSD y Janssen; Novartis en Cardiología, seguida de Bayer y Pfizer; Sanofi en Cirugía General y del aparato digestivo, por delante de MSD y Pfizer; Novartis en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, seguida de Janssen y Industria Farmacéutica Cantabria; Novo Nordisk en Endocrinología, por delante de Lilly y Sanofi; y NOvartis en Medicina Interna, seguida de Pfizer y Sanofi.

En Nefrología lideran la lista Amgen, Novartis y Fresenius; en Neumología, GSK, Novartis y Boehringer Ingelheim; en Neurología, Novartis, Biogen y Pfizer; en Obstetricia y Ginecología, Italofarmaco, Bayer y MSD; en Oftalmología, Novartis, Allergan y Thea; en Oncología Médica, Roche, Bristol Myers Squibb y Novartis; en Otorrinolaringología, GSK, MSD y Salvat; y en Pediatría, GSK, Nestlé y Pfizer.

El área de Psiquiatría lo lideran Janssen, Lundbeck y Lilly; Reumatología, Pfizer, Abbvie y Roche; Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pfizer, Sanofi y Grümenthal; Urología, Astellas Pharma, Janssen y GSK; Hematología, Janssen, Roche y Novartis; Alergología, GSK, NOvartis y Alk-Abello; y Medicina Familiar y Comunitaria, Novartis, Lilly y Boehringer Ingelheim.

MEDICAMENTOS QUE LIDERAN CADA ÁREA TERAPÉUTICA

Por otra parte, el MRS ha reflejado los medicamentos que lideran cada área terapéutica, siendo en Alergología ‘Nucala’ de GSK; en Aparato Digestivo ‘Entyvio’ de Takeda; en Cardiología ‘entresto’ de Novartis; en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología ‘Cosentyx’ de Novartis; en Endocrinología y Nutrición ‘Jardiance’ de Lilly; en Hematología ‘Imbruvica’ Jassen; en Medicina Interna ‘Entresto’ de Novartis; en Nefrología ‘Parsabiv’ de Amgen; en Neumología ‘Nucala’ de GSK y en Neurología ‘Ongentys’ de Bial.

Asimismo, en Obstetricia y ginecología ‘Esmya’ de Gedeon Richter; en Oftalmología ‘Lucentis’ de Novartis; en Oncología médica ‘Keytruda’ de MSD; en Otorrinolaringología ‘Dymista’ de Mylan; en Pediatría ‘Bexsero’ (GSK); en Psiquiatría ‘Trevicta’ de Janssen; en Reumatología ‘Olumiant’ de Lilly y en Urología ‘Xtandi’ de Astellas Pharma.

En cuanto a las mejores en tecnología y procesamiento de imagen, el ranking lo lidera Siemens, seguido de General Electrics, Philips, Toshiba, Medtronic, Fujitsu, Olympus, Drager, Samsung, y Roche. Cuando se trata de Radiodiagnóstico, las empresas más reputadas son Siemens, General Electrics, Toshiba, Philips y Fujitsu; en cuanto a tecnología según gerentes y directivos de hospitales son: General Electrics, Siemens, Philips, Medtronic y Toshiba.

En la rueda de prensa de presentación han intervenido José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente quienes han valorado la amplía participación. En total, 1.903 especialistas hospitalarios y 303 médicos de familia, 310 responsables y gerentes de hospitales, 71 directivos de laboratorios farmacéuticos – por primera vez en este monitor-, 2.375 enfermeros, 512 asociaciones de pacientes, 56 farmacéuticos hospitalarios, 126 periodistas de salud y 60 miembros de la administración pública sanitaria y responsables de farmacia de áreas de salud.

Fuente: EuropaPress