Nos adentramos en la cocina del Hospital Dr. Gálvez

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 30th, 2014

Para cuidar nuestra salud debemos empezar por mantener una alimentación sana y equilibrada. Es por esto que, en el Hospital Dr. Gálvez, consideramos la cocina como uno de nuestros pilares fundamentales en la atención y la recuperación de nuestros pacientes. En esta ocasión, nos hemos adentrado entre los fogones para conocer los secretos de esta cocina que prepara alrededor de 80 menús diarios.

Asunción es una de las cocineras del Hospital Dr. Gálvez que nos acompaña hoy en nuestro recorrido. Ella nos cuenta que lo más valorado por los pacientes es el carácter casero y la calidad de los platos, que se elaboran con ingredientes frescos y naturales. Como por ejemplo el gazpachuelo, uno de los platos tradicionales malagueños que podemos encontrar en el recetario del Hospital. Pero la comida estrella de la semana entre los pacientes es la paella de los domingos; que en el menú para dietas blandas se sustituye por un arroz caldoso con pollo y verduras troceadas.

Además del menú y la dieta blanda, habitualmente se preparan otros dos tipos de menús: uno para diabéticos y otro para celíacos. El menú normal y el menú para dietas blandas se preparan diariamente, mientras que los menús específicos se reservan para cuando haya pacientes con estas patologías. Además, en la adaptación de las dietas se toman en cuenta los posibles alérgenos del paciente y de su tratamiento.

En esta visita a la cocina nos hemos dado cuenta de que el control sobre los platos y alimentos es muy exhaustivo: Todas y cada una de las recetas que se elaboran se describen en un documento junto con todos los ingredientes de cada una. De esta forma, siempre se sabe qué ingrediente lleva cada plato, y así, si se produce alguna alergia en un paciente ingresado, es más fácil identificar el agente que la haya provocado.

A su vez, el Hospital almacena durante una semana completa muestras de todos los platos servidos para un mayor control sobre los alimentos. Asunción, que acumula más de 15 años de experiencia, se muestra ilusionada por seguir aprendiendo gracias a que todos los meses reciben cursos para el control de alérgenos, temperatura, conservación y manipulación de los alimentos.

La alimentación es muy importante a tener en cuenta a la hora de ser hospitalizado, ya que la calidad y variedad de los alimentos hará sentir al paciente como en su propia casa e influirá positivamente en su recuperación. Por este motivo en la cocina del Hospital Dr. Gálvez cuidamos cada detalle para que te sientas lo más atendido posible con todas las comodidades que te mereces.