Métodos para prevenir la aparición de varices

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 11th, 2016

La aparición de varices es habitual entre las personas adultas, principalmente entre mujeres. Según la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas, un 10% de la población padece este problema. Algunos estudios han demostrado que la frecuencia de aparición es del 35% en las personas activas, mientras que después de la jubilación se sitúa entre el 50% y el 60%.

De estos datos se puede extraer, por tanto, que la aparición de las varices está muy asociada al sedentarismo o al sobrepeso (causas habituales entre las personas que dejan de trabajar). Pero no solo son esos los factores que pueden desencadenar en la aparición de varices: otras causas pueden ser el embarazo, la exposición prolongada al calor, la menopausia, el uso de calzado y ropa ajustada, estar de pie o sentado durante mucho tiempo o, simplemente, la herencia genética.

Prevención de las varices

Las personas expuestas a algunos de los factores desencadenantes de las varices mencionados anteriormente deben hacer especial hincapié en la prevención de las mismas. Aquí van algunas claves para ello:

Ejercicio. El movimiento es esencial para prevenir las varices. No hace falta un deporte de alta intensidad, puede ser suficiente con caminar. El objetivo es mover la sangre para que no se acumule en las venas.

Evitar posturas fijas. Ya sea en el trabajo o en casa, es recomendable no pasar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado. Da algún paseo corto cada cierto tiempo para facilitar la circulación de la sangre.

Vestimenta. Tanto para hombres como para mujeres se recomienda usar ropa ancha que no comprima el cuerpo, así como zapatos que queden bien y no lleven el pie comprimido.

Levantar las piernas al estar tumbados en la cama o en el sofá. No hace falta que sea durante mucho tiempo: puede ser mientras ves la tele o lees un libro. Con apoyar las piernas sobre un cojín es suficiente.

Controlar la exposición prolongada al sol. Asimismo, es recomendable el uso de cremas protectoras.