Menús navideños para diabéticos, celíacos e intolerantes a la lactosa

By: | Tags: | Comments: 0 | diciembre 20th, 2015

Llega la Navidad y es tiempo de juntarse con familiares y amigos, de disfrutar de un buen almuerzo y una buena cena el día de Nochebuena y Nochevieja. Aunque a veces no todos los comensales pueden disfrutar de cualquier menú, así que es momento de buscar alternativas a los platos tradiciones de estas fechas tan especiales. En Hospital Dr. Gálvez te proponemos tres distintos: uno para alérgicos al gluten, otro para diabéticos y otro para alérgicos a la lactosa.

Menú para celíacos 

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en España existen más de 500.000 personas (alrededor de un 1% de la población) que es intolerante al gluten. Para todos ellos puedes optar por un menú con entrantes, dos platos y postres con un alto índice de vitaminas y minerales vegetales (y de un sabor exquisito).

El entrante consiste en una receta de huevos rellenos de champiñones, un plato con un rico sabor y un alto componente de vitaminas y minerales, como decíamos. Después, el menú sigue con gulas al ajillo, a las que se le pueden añadir también gambas. Como segundo plato lo ideal es recurrir a la carne. Para ello puedes optar por paletilla de cordero asada con patatas hechas al horno o a lo pobre. A la hora de cerrar la cena un sabor refrescante lo proporciona una crema de mandarina con trocitos de chocolate, una receta ideada por la cocinera Eva Arguiñano.

Menú para diabéticos

La diabetes afecta a más de 360 millones de personas en todo el mundo, así que existe una alta probabilidad de que compartas mesa con alguien que sufre esta afección. Sin embargo, estas personas pueden disfrutar igualmente de una exquisita cena en Navidad sin demasiadas restricciones.

Para arrancar la noche lo ideal es un entrante refrescante como pueden ser un salpicón de pulpo o un cóctel de gambas. El primer y segundo plato pueden ser variados, como un buen solomillo con salsade primero y besugo al horno como segundo. Para cerrar la noche lo recomendable en estos menús especiales es alejarse de frutas y lácteos con altos componentes de hidratos de carbono, así que la mejor opción es recurrir a un merengue ligero o a un merengue de café.

Menú para intolerantes a la lactosa

Los intolerantes a la lactosa deben evitar platos compuestos por nata, leche o quesos. Es por ello que como primera opción para el menú de navidad lo ideal es algo ligero, como una ensalada de lechuga o de canónigos como ingrediente principal.

Para los platos principales (primero y segundo) será suficiente con evitar compuestos de salsa con componentes lácteos. Como opción inicial puedes recurrir a la carne; por ejemplo, codornices en salsa de mandarina, mientras que, de segunda opción, un plato tan simple como la merluza en salsa verdesiempre triunfa.

A la hora de elegir el postre sí es más difícil tomar una decisión, pues casi todos los dulces llevan leche o nata. Como alternativa puedes apostar por otras opciones refrescantes como la gelatina o un sorbete de frutas.