Menú semanal para personas con problemas de corazón

By: | Tags: | Comments: 0 | julio 29th, 2015

Todos los aspectos de tu vida inciden en tu salud cardiovascular. Y uno de los más importantes es la alimentación. Debes saber que no hay alimentos prohibidos, pero sí que es recomendable reducir el consumo de sal, productos industriales, alcohol y embutidos. Lo ideal es que lleves una dieta sana y equilibrada. Para ello te proponemos este menú semanal a base de alimentos saludables para tu corazón.

Lunes

  • Crema de col y patata. Receta con alto contenido en sodio, necesario para que  los músculos respondan bien ante los estímulos. Contiene col, patatas, caldo de verduras, queso y pan.
  • Besugo asado. El plato de besugo asado se puede realizar rápidamente al horno y con escasos ingredientes: limón, aceite, ajos y, si se desea, guindillas. Este pescado tiene una alta cantidad de Omega 3, útil para personas con alto nivel de triglicéridos.

Martes

  • Espaguetis con tomate. La pasta siempre es un plato recurrente y fácil de preparar. La elaboración de los espaguetis con tomate es sencilla y aportará un alto grado de hidratos de carbono y antioxidantes.
  • Escalope milanesa. Para cerrar el día a la italiana puedes cenar unos escalopes a la milanesa, elaborados con ternera, huevo, pan rallado, limón y perejil. Este menú es ideal para personas con diabetes e hipertensión gracias a su alto contenido de proteínas y hierro.

Miércoles

  • Lenguado a la marinera. El lenguado es un pescado muy beneficioso para el corazón gracias a que favorece la elasticidad arterial y previene enfermedades y riesgo de infartos. Para hacerlo a la marinera debes añadir mantequilla, limón, brócoli, caldo de pescado y perejil.
  • Ensalada de arroz, ajo y gambas. El arroz ofrece un alto aporte energético, especialmente de hidratos de carbono. El ajo y las gambas le dan un sabor excepcional. Se puede acompañar de perejil picado, salsa de soja y zumo de limón. En este sentido es importante destacar que las personas hipertensas deberían utilizar una salsa de soja baja en sodio.

Jueves

  • Fideuá de legumbres. Este sabroso plato se elabora con fideos (de fideuá), guisantes, habas, judías, tomate y caldo de verduras. Gracias a la presencia de las verduras y de las legumbres es rico en hidratos de carbono y proteínas.
  • Rollitos de lenguado con jamón y setas. La receta del lenguado con jamón y setas es saludable para todo el mundo. Haz los rollitos con el jamón y el lenguado y saltéalos. Completa la cocción metiéndolos 10 minutos en el horno. Puedes hacer salsa con ajo, cebolla y setas.

Viernes

  • Sopa de verduras. La sopa de verduras se puede hacer con patatas, zanahorias, lechuga, puerro, cebolla y caldo de verduras. Es un plato rico y saludable para todo el mundo, especialmente recomendado en dietas hipocalóricas.
  • Crepes de arroz con marisco. En este plato se combinan los beneficios del pescado con el aporte energético del crepe y del arroz. Entre el marisco a elegir se pueden seleccionar carabineros o langostinos. El arroz se puede acompañar de espinacas.

Sábado

  • Mejillones con crema de calabaza. Los mejillones con crema de calabaza mezclan el aporte nutricional del pescado con los de la verdura. Se trata de un plato con escaso aporte calórico, así que está recomendado para todo el mundo.
  • Filetes de pavo a la plancha con lechuga. Uno de los platos más sencillos de elaborar en este menú semanal. Haz los filetes finos a la plancha y acompáñalos de una refrescante lechuga. Puedes dar sabor a la carne con especias como tomillo, romero, pimienta o jugo de limón.

Domingo

  • Horneado de champiñones. La receta de horneado con champiñones se acompaña de ingredientes como jamón, cebolla, mantequilla y pan rallado. Rellena los champiñones con el jamón y añádeles sal, ajo pan rallado y un poco de queso. Introdúcelos en el horno hasta que el queso quede gratinado a tu gusto.
  • Bonito con tomate. Y para cerrar la semana, un plato sencillo, fácil de preparar y sabroso. El bonito es un pescado azul rico en Omega 3. Puedes acompañarlo de pimiento y lechugas. Trocea el tomate, trocea el bonito y rehógalo unos minutos en la sartén antes de comerlo.

 

Endocrinología y Nutrición

En la unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Dr. Gálvez tratamos pacientes con problemas de colesterol y diabetes entre otras enfermedades, ofreciendo además un tratamiento personalizado de todas las patologías relacionadas con los trastornos alimenticios.

Si quieres recibir más noticias que ayuden a tu vida diaría y tu salud, suscríbete a nuestra newsletter.