Los 3 pasos a seguir ante un accidente de tráfico

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 11th, 2015

Cada vez que se produce un accidente de tráfico, los primeros en llegar al lugar son los conductores y los peatones que hay alrededor. Por ese motivo, es muy importante saber actuar correctamente ante este tipo de acontecimientos.

Desde la Unidad de Tráfico del Hospital Dr. Gálvez te explicamos los tres pasos básicos que deben aplicarse justo después del impacto. Esta sucesión de acciones se conoce como el protocolo PAS o protocolo de actuación ante situaciones de emergencia.  Su nombre viene de las iniciales de los tres pasos básicos de los que consta: Proteger, Avisar y Socorrer.

Paso 1: Proteger

El primer consejo es siempre mantener la calma. No podremos ayudar a otros si nosotros no estamos tranquilos. Si vamos en coche debemos aparcar en un lugar que no entorpezca la llegada de los servicios de emergencia. Dejamos los intermitentes encendidos y, las luces si es de noche. Nos colocaremos el chaleco reflectante y pondremos los triángulos a unos 50 metros del accidente.

Una vez que hemos protegido nuestro coche e intentado evitar otro accidente, apagamos los vehículos accidentados para que no se incendien.

Paso 2: Avisar

El segundo paso es avisar al 112. Pero antes de llamar a los servicios de emergencia, hay que recopilar toda la información necesaria para informar con precisión: en qué lugar exacto se ha producido el accidente, cuántos vehículos hay envueltos, si hay heridos y el estado que presentan. Es muy importante explicar todo con la mayor precisión posible y siempre de forma tranquila. No colgaremos el teléfono hasta que nos lo indiquen.

Paso 3: Socorrer

Una vez se ha protegido el perímetro y los servicios de emergencia vienen en camino, es el momento de atender a los heridos. Se hará una evaluación rápida para prestar ayuda a los más graves primero. Hay que comprobar si respiran con normalidad, si están conscientes, si tienen pulso, y su constancia, si existen hemorragias o traumatismos.

La Unidad de Tráfico del Hospital Dr. Gálvez recomienda no mover a los heridos, a menos que corran riesgo mortal. Nunca debemos quitarle el casco a un motorista. Si vemos a alguien que no respira bien, podemos inclinarle suavemente la cabeza hacia atrás para abrir las vías respiratorias. No darle de comer ni de beber a ningún herido, aún menos si tienen una hemorragia. En éste caso, debemos cubrir la herida con un tejido limpio y presionar durante más de 10 minutos. Si hubiera quemaduras, limitarse a lavarlas con abundante agua fría y envolverlas con una sábana limpia, cuando sea posible. Bajo ningún concepto, debemos retirar la ropa ni tocar las ampollas.

La mejor forma de mantener a los accidentados despiertos y conscientes es hablarles, hacerles preguntas, etc. Y mantenerlos lo más calmados posible.

Si no tenemos conocimientos de primeros auxilios, lo mejor es esperar a que lleguen los servicios de emergencia.

¿Qué es la Unidad de Tráfico?

En la Unidad de Tráfico del Hospital Dr. Gálvez nos encargamos de la atención integral a los lesionados en un accidente de tráfico, que necesitan una asistencia sanitaria de calidad para la total recuperación o estabilización de sus lesiones.

El equipo de profesionales que integra esta unidad procede de diversas especialidades y permite un tratamiento completo al paciente: Traumatólogos, Médicos Rehabilitadores, Médicos de Urgencia, Médicos Valoradores del Daño Corporal, y Fisioterapeutas. Contamos con un equipo administrativo experto en esta área. Además, el disponemos de convenios con las principales compañías aseguradoras permitiendo una asistencia completa al paciente.