Las posturas más recomendadas para dormir

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 31st, 2015

La ausencia de cansancio físico, la presencia de estrés, las comidas copiosas o el calor no son los únicos factores que impiden conciliar el sueño correctamente. La postura en la que nos echamos sobre la cama también es un importante detalle que hay que tener en cuenta si queremos dormir mejor y, sobre todo, que nuestro cuerpo no se vea afectado al día siguiente.

Dormir de lado

Los especialistas de Hospital Dr. Gálvez confirman que la mejor posición para dormir es de lado y totalmente recto. La posición de decúbito lateral acaba con los dolores cervicales y de espalda y es buena para disminuir los ronquidos, mejorar la respiración y reducir el reflujo gastroesofágico. Eso sí, para que esta postura sea totalmente eficaz con las cervicales, lo ideal es que se emplee una almohada alta que mantenga alineado el cuello.

Un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook (Nueva York) asegura que esta posición es la idónea para que el líquido que rodea al cerebro sea más eficiente y limpie mejor los residuos cerebrales. Estos residuos cerebrales podrían estar vinculados a enfermedades como el Alzheimer.

Dormir en posición fetal

La posición fetal es otra de las que se encuentra entre las favoritas de los expertos, ya que permite una buena circulación de aire. Esta postura es ideal para la gente con apnea de sueño.

Dormir tumbado y hacia arriba

Dormir tumbado hacia arriba y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo permite una buena respiración y no fuerza la espalda ni oprime el pecho (en el caso de las mujeres) ni el estómago. Sin embargo, es una postura que favorece mucho los ronquidos y las apneas del sueño.

La peor postura para dormir

Todos los expertos coinciden en que las peores posturas son las que implican dormir hacia abajo y con la cara apoyada sobre la almohada. Estas posiciones favorecen la aparición de arrugas en la cara debido a la fricción del rostro con la almohada. Asimismo, estas posiciones generan demasiada tensión, especialmente en la zona cervical y oprimen el pecho y el estómago.

A la hora de dormir en posiciones laterales es importante cuidar aspectos como no apoyarnos sobre las extremidades, ya que puede producir calambres a lo largo de la noche. Por su parte, las embarazadasdeberían dormir sobre su lado izquierdo, ya que si lo hicieran sobre su lado derecho la vena cava inferiorse vería obstruida y, por tanto, llegaría menos oxígeno al feto.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, te recomendamos que mires nuestro post con 8 aplicaciones para combatir el insomnio.