Las lesiones de espalda más comunes y las mejores técnicas para solucionarlas

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 6th, 2014

El dolor de espalda puede presentarse de forma muy distinta en cada persona, aunque sus orígenes más habituales suelen estar en un traumatismo o una contractura. Una caída o el levantamiento de objetos muy pesados también pueden ser causas de su aparición.

Según el último informe Anual del Sistema Nacional de Salud, el dolor de espalda crónico lumbar y el cervical, ocupan el 1er y el 5º puesto, respectivamente, entre los problemas de salud crónicos más habituales en los adultos de nuestro país. Por este motivo, en el Hospital Dr. Gálvez creemos que es muy importante aclarar cuáles son las lesiones más frecuentes y relacionarlas con los métodos más efectivos para prevenirlas o solucionarlas.

Lumbalgia

La lumbalgia o lumbago hace referencia al dolor que aparece en la parte más baja de la espalda, en la zona lumbar. El dolor, el hormigueo, la dificultad a la hora de mantener la espalda recta y la dificultad para realizar movimientos son sus principales síntomas.

Si el dolor es de tipo agudo o reciente, además del tratamiento con fármacos, lo ideal es hacer correcciones en las posturas que más repetimos a lo largo del día.

Y si el lumbago es crónico (permanece más de tres meses), al tratamiento farmacológico y a las correcciones en la postura se le suman unos ejercicios de rehabilitación específicos para esta zona. En la infografía que hemos preparado podéis ver algunos estiramientos que os ayudarán a aliviar el dolor de espalda.

Cervicalgia

La cervicalgia o dolor en la parte cervical de la espalda suele provocarse a raíz de sobrecargas musculares provocadas por posturas inadecuadas o por hábitos de movimiento desaconsejables, como por ejemplo la flexión mantenida del cuello.

Para estos dolores es recomendable el tratamiento fisioterapéutico, que mejora y acelera la rehabilitación en la mayoría de los casos. En este sentido destacan los masajes con calor, que favorecen la relajación de los músculos y mejora la movilidad.

Una técnica casera y muy efectiva para reducir el dolor es una ducha con agua a alta temperatura y presión. La clave está en ducharnos todos los días enfocando el chorro de agua hacia esta zona y realizar 10-15 minutos de estiramientos en el cuello.

Sacroilitis

La sacroilitis hace referencia a la inflamación de la articulación sacroilíaca. Puede aparecer a causa de la artritis, por el embarazo, por un traumatismo o por una infección en dicha zona articular. Como tratamiento, se plantea la toma de analgésicos y antiinflamatorios, y la labor fisioterapéutica, que se basa en la realización de ejercicios de rehabilitación y en el uso de terapias como los masajes, o la aplicación de rayos láseres.

Otras enfermedades, afecciones o lesiones que afectan a la espalda son la entesitis, el pinzamiento vertebral, el síndrome del Dolor Miofascial o las típicas sobrecargas musculares. En la Unidad del Dolordel Hospital Dr. Gálvez nos encargamos de investigar, diagnosticar y tratar el dolor de tipo crónico y agudo en cualquier parte del cuerpo.

Añadir como detalle que los deportes más recomendables por sus grandes beneficios en el tratamiento de afecciones de este tipo son la natación, el aquaerobic, y en general cualquiera que se desarrolle bajo el agua sin que implique choques ni movimientos muy bruscos.