La superación del cáncer de Mama sigue aumentando

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 3rd, 2018

“El cáncer de mama es un tipo de enfermedad ocasionada por un crecimiento anormal de las células que constituyen el tejido mamario. Esta enfermedad también recibe el nombre de tumor o, más correctamente, el de neoplasia (que significa “crecimiento nuevo”). La neoplasia maligna (o tumor maligno o cáncer) es una proliferación de células que crecen destruyendo el tejido adyactente (infiltración) y puede diseminarse a distancia (metástasis)” informa la doctora Mónica Salmerón, del Servicio de la Unidad de Mama del Hospital Materno Infantil.

Aunque a nivel mundial el tumor más frecuente es el de Pulmón mientras que en nuestro país es el colorectal, con (41.441 nuevos casos en 2015), seguido del de próstata (33.370), pulmón (28.347) por el contrario en las mujeres el primer tumor es el de mama con 22.747 nuevos casos en 2015 siendo el de mayor mortalidad.

Según la doctora Monica Salmerón “Afortunadamente, tenemos muchas formas de combatirlo. A medida que las investigaciones oncológicas avanzan, se van descubriendo los mecanismos que controlan a las células tumorales. Esto ha dado lugar a la aparición de las nuevas terapias dirigidas con mejores resultados y con menos efectos secundarios que la quimio y la radioterapia. Además, se han perfeccionado las técnicas quirúrgicas oncoplásticas que persiguen un mejor resultado estético sin aumentar el riesgo de recidiva.
El cáncer de mama se presenta principalmente entre los 45 y 65 años y lo sufren en la actualidad unas 100.000 mujeres en nuestro país. Actualmente la tasa de supervivencia aumenta un 1,4% al año y el 82,8 % se cura situando esta media por encima de la Europea situándonos en uno de los paises con mejores cifras de superación de dicho tumor.

Dra. Mónica Salmeron
Servicio de la Unidad de Mama
Hospital Materno Infantil de Málaga