La natación, un deporte para tu cuerpo y tu mente

By: | Tags: | Comments: 0 | diciembre 23rd, 2014

Considerado uno de los deportes más completos que existen, la natación es una de las actividades más completas para cuidar tu salud. Al alcance de todos, la constante apertura de piscinas climatizadas hace que se pueda practicar durante todo el año y la intensidad del ejercicio se puede adaptar a todas las edades y condiciones físicas, lo que lo convierte en un deporte apto para todas las edades, desde niños a personas mayores, sea cual sea el peso. Esto se debe precisamente a que la actividad en el agua tiene un impacto muy bajo en huesos y articulaciones, lo que hace que el cuerpo sufra menos.

Pero vamos a los beneficios para la salud que tiene la natación:

– La natación desarrolla conjuntamente la fuerza, resistencia y flexibilidad, fortaleciendo a la vez las articulaciones.

– Aumenta la resistencia cardiovascular y aumenta la capacidad pulmonar de forma progresiva.

– Mejora la postura corporal y alivia las tensiones musculares, especialmente aquellas producidas por malos hábitos de horas frente al ordenador.

– Desarrolla la estructura muscular, moldeando la figura, consiguiendo un cuerpo más atractivo.

– En los niños, estimula el crecimiento y el desarrollo físico.

– La natación es uno de los deportes más recomendados para las personas con sobrepeso ya que en el agua el peso de nuestro cuerpo es seis veces menor.

– También es recomendables para pacientes de enfermedades como artritis, artrosis, de espalda y columna vertebral y de corazón.​

Beneficios para tu mente

Más allá de los beneficios netamente físicos, la natación es especialmente beneficiosa para provocar estados de ánimo positivos. El efecto de relajación es prácticamente instantáneo, y hace que nos olvidemos de los problemas cotidianos y suba la autoestima.

El contacto del cuerpo con el agua se relaciona con la diversión y eso hace que bajen los niveles de estrés y aumente la sensación natural de felicidad. Todo esto se suma a que la natación, como el resto de los deportes, aumenta la secreción de endorfina, la hormona del placer. La mejora del estado físico provoca a su vez una disminución de la sensación de cansancio y dolores musculares.

Natación para embarazadas

La natación es un deporte especialmente adecuado para embarazadas, ya que dentro del agua la madre se siente ligera y puede aliviar la tensión de la espalda; mejorando así su capacidad de movimiento.

La práctica de este deporte durante el embarazo ayuda además a mejorar el tono muscular, previene las varices, hinchazón y calambres y aumenta la resistencia pulmonar. Al estar dentro del medio acuático, las articulaciones no se resienten tanto como fuera del agua y se evitan muchas lesiones.

Nadar o hacer ejercicios suaves dentro del agua ayuda a relajar todos los músculos y, además, provoca alivio en la presión sobre el nervio ciático. Realizar este tipo de ejercicios ayudará a evitar y disminuirá los dolores musculares.

Cada etapa del embarazo exige un nivel distinto de esfuerzo y unos ejercicios específicos para los casos individuales. Por tanto, hay que tener muy en cuenta siempre las indicaciones del médico y realizar los ejercicios de acuerdo a sus indicaciones.