La labor del doctor José Gálvez Ginachero, en el Sepulcro

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 25th, 2014

Para todos los profesionales que forman parte del Hospital Dr. Gálvez es bien conocido el trabajo realizado por el fundador del centro. Pero ahora esa labor podrá ser descubierta de primera mano por aquellos que decidan acercarse a la Casa Hermandad del Sepulcro, que hasta el próximo 6 de marzo acogerá la exposición ‘Vida y obra de D. José Gálvez Ginachero’, basada en todo el trabajo realizado por el prestigioso doctor malagueño.

En concreto, la muestra está formada por numerosas fotografías, valiosos documentos históricos y objetos personales que nunca antes habían sido mostrados en público, y que ahora están a disposición del visitante en la calle Alcazabilla, en pleno Centro Histórico de Málaga y a escasos metros del Hospital Dr. Gálvez.

Y es que la vida de José Gálvez Ginachero, siempre atento a los más desfavorecidos, es digna de toda una exposición. Prueba de ello es que actualmente se encuentra en proceso de beatificación, dada la importancia de su figura en la época en que vivió, comprendida entre 1866 y 1952. No en vano, además de ser el fundador del Hospital Dr. Gálvez, fue alcalde de Málaga en 1923, presidente del Colegio de Médicos e impulsor de las Escuelas del Ave María.

En palabras del comisario de la exposición, José María de las Peñas: «Hemos recreado al detalle la sala de la maternidad del Hospital Civil que llevó el nombre del doctor Gálvez. Y para ello se ha contado con el mobiliario y el instrumental que usó a diario en sus exploraciones, así como en las intervenciones quirúrgicas».

De este modo, la exposición cuenta con más de 120 fotografías, además de numerosos objetos personales (entre ellos sus características lentes), galardones, notas manuscritas, instrumental médico y un largo etcétera.

Para aquellos interesados, la entrada es totalmente gratuita y podrá visitarse de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00. Los domingos también permanecerá abierta, pero sólo en horario de mañana.

La muestra ha sido posible gracias a múltiples particulares y a diversas instituciones que han aportado el material, como el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, el Colegio de Médicos, el Museo de Ciencias del Colegio San Estanislao de Kotska, el Archivo Municipal, el Archivo General de la Diputación, la Biblioteca Cánovas del Castillo, el Hospital Civil, la Adoración Nocturna, las Escuelas del Ave María o el Colegio de los Salesianos, entre otros.

Además, el secretario general-canciller del Obispado, Francisco García Villalobos, ha anunciado que el próximo viernes 27 habrá en la misma sala de la exposición una mesa redonda sobre el insigne doctor.

Tras licenciarse en Granada, doctorarse en Madrid y viajar por tierras alemanas y francesas con el fin de aprender junto a grandes doctores de la época, la labor del doctor José Gálvez Ginachero en Málaga estuvo siempre centrada en ayudar a personas de cualquier condición social. Este hecho, sumado al sinfín de causas sociales que impulsó, le bastó para ganarse el cariño de toda la ciudad, afecto que sigue muy presente en la actualidad, como demuestra esta exposición que sin duda hay que visitar.