La fibromialgia: síntomas y causas del dolor crónico

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 12th, 2014

Hoy 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), dos enfermedades distintas pero que se presentan con síntomas muy parecidos. Además existen multitud de casos en los que ambas enfermedades coexisten en el mismo paciente, por lo que el diagnóstico diferencial entre ambas y el descarte de otras posibles fuentes de dolor, son fundamentales para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento.

La que más casos presenta en nuestro país es la fibromialgia, que llega a afectar en torno al 5% de la población, de los cuales el 90% son mujeres. Esta enfermedad causa dolores musculares y fatigageneralizada en el enfermo, y las zonas a las que más aflige son: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, y las extremidades.  Asimismo presenta una peculiaridad con nombre propio: “los puntoshipersensibles”, que son las zonas más sensibles y dolorosas para el enfermo.

Además del dolor crónico que provoca la fibromialgia, también puede presentar otros síntomas: dificultad para dormir, rigidez generalizada al comenzar el día, dolores de cabeza, menstruaciones con dolor, sensación de adormecimiento en extremidades y problemas de concentración y/o de memoria, mareosy náuseas, cambios de humor e irritabilidad.

No se tienen amplios conocimientos sobre las causas de esta enfermedad, en un gran número de casos de pacientes ha surgido por sí sola; algunos científicos y estudiosos de la materia opinan que la fibromialgia puede ser genética. Aunque hay que añadir que si hay ciertos factores que se relacionan de forma íntima con este trastorno:

  • Acontecimientos estresantes o traumáticos
  • Lesiones recurrentes en la misma zona
  • Malestares o dolencias generalizadas
  • Ciertas enfermedades (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y espondilitis anquilosante)

Coincide que los pacientes que sufren las enfermedades nombradas son a los que con más frecuencia se les diagnostica la fibromialgia, y, aunque no se tienen datos fiables ni representativos sobre el perfil del enfermo con fibromialgia, se sabe que las mujeres que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad presentan un número mayor de posibilidades de llegar a padecerla. Por otra parte, la mayoría de los casos clínicos que se diagnostican de la enfermedad son en edades adultas, aunque los niñostambién pueden sufrir el trastorno.

El tratamiento que proponemos desde el Hospital Dr. Gálvez para un dolor crónico de este tipo, se inicia con un diagnóstico clínico sobre las causas de producción del dolor a nivel del funcionamiento de las vías nerviosas que intervienen en que se produzca este. A raíz de este punto, el tratamiento se basa en determinados procedimientos que tienen por objeto curar el dolor a través de mecanismos que regulan los sistemas de transmisión del dolor. Para mantener el dolor en niveles reducidos de forma continuada, se usan técnicas mínimamente invasivas que tienen como objetivo la disminución significativa, permanente o prolongada del dolor. Estas técnicas se basan bloqueos nerviosos, musculares, utilización de fármacos, etc.

Por último, recomendamos algunas actividades y actitudes a adquirir frente a la enfermedad, que ayudarán a hacerla más llevadera:

  • Hacer caso de las recomendaciones de su médico con respecto al tratamiento
  • Dormir la cantidad de tiempo adecuada
  • Hacer ejercicio físico
  • Alimentarse correctamente
  • Realizar las modificaciones estructurales necesarias en los distintos espacios a ocupar
  • Mantener una actitud positiva y reírse siempre que sea posible