La alergia al polen es la más presente en primavera​

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 11th, 2018

Las alergías más comunes actualmente son al polvo (ácaros), a pólenes, epitelios de animaleshongos(humedad), a algunos a algunos alimentos y medicamentospicaduras de insectos y al látex.

En  primavera, es cuando la mayoría de las plantas producen y liberan polen, lo que lleva a un aumento de los síntomas en los pacientes alérgicos a los mismos pudiendo producirles congestión nasal, mucosidad abundanteestornudos, lagrimeo, tos,dificultadrespiratoria, etc. Ante este tipo de alergias es primordial conocer el tipo de polen que nos producen la enfermedad y por consiguiente poder evitar las zonas de mayor exposición en las épocas de máxima polinización.

El grupo de aerobiología de la Universidad de Málaga ofrece información sobre los pólenes presentes en diferentes localidades de la provincia de Málaga, mostrando los calendarios polínicos  así como información sobre los principales tipos polínicos que aparecen en la atmósfera y que son de gran utilidad para los alérgicos al polen. En España, el polen de gramíneas es el más predominante. En la provincia de Málaga, sin embargo el más frecuente, seguido de las Gramíneas, Ciprés y Parietaria.

Es muy importante realizar un estudio previo en cada paciente para determinar la causa de su alergia y poder de esa manera prescribir un tratamiento específico. Como siempre es recomendable acudir a un especialista antes de tomar decisiones sin contar con la suficiente información” Apunta el alergólogo Pérez-Estrada del Hospital Gálvez.

El tratamiento generalmente pasa por la evitación del alérgeno, medicamentos adecuados y una posible vacunación antialérgica.