Juegos terapéuticos para niños

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 19th, 2017

A través del juego los niños expresan emociones, aprenden y simulan situaciones necesarias para el trabajo terapéutico, son una excelente herramienta para potenciar la comunicación y los vínculos familiares. Se recomiendan juguetes que permitan la expresión simbólica de las emociones y necesidades del niño.

  • Juegos de expresión corporal y movimiento: Muchos niños necesitan del juego corporal para reconstruir una relación confiable y sana con su propio cuerpo y reconocer sus fronteras y las de otros.

1. El movimiento rítmico y la danza es un buen recurso para manifestar sentimientos por otra vía que no sea el habla. La danza como terapia actúa liberando tensiones por medio del movimiento.

2. El juego con espadas y lucha libre. Muchos niños desean ‘actuar’ mediante el uso de armas, que en la terapia de juego se utilizan como defensa de las partes indefensas e inmaduras de la personalidad y para atacar las amenazas del exterior.

3. Los juegos de narración con sonidos, movimiento y libre expresión son utilizados como otra forma de terapia en donde se favorece la espontaneidad.

4. Jugar a imitar a distintas personas entre ellas, familiares cercanos con el fin de averiguar cómo percibe él a esas personas.

5. Cuentos: aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente y les ayudan a comprender que se pueden sobrellevar las dificultades de la vida adulta. Leer cuentos al niño y ayudarle a interiorizarlos haciendo después un teatro de la historia. Y otra forma sería dejar que sean ellos quienes desarrollen el final del cuento libremente.

Juegos de expresión emocional: es necesario ayudarlos a identificar sus sentimientos y enseñarles a expresarlos. Se utilizan muchos materiales y actividades para que el niño suelte los sentimientos reprimidos, estos materiales incluyen entre otros el juego con barro, la bolsa para boxear, los tubos de espuma, el tablero de dardos y los mazos de plástico suave.

Juegos de expresión creativa: aprenden que pueden transformar emociones y reencuadrar lo que saben generando un pensamiento crítico y permitiendo a otros revisar, reinventar y generar nuevos significados.

1. Artes plásticas: algunos niños se comunican con mayor facilidad a través de la forma, color y dibujo que de manera verbal. Son necesarios los materiales como pintura, dibujos, trabajo con arcillas, plastilina, arena y agua.

2. Juguetes de construcción y rompecabezas

3.Tangram: un juego popular de origen chino que consiste en 7 piezas a partir de las cuales se pueden realizar multitud de figuras.

4. El memory, tres y cuatro en raya y las damas: estos juegos potencian la memoria visual, atención, percepción visual, la reflexividad y el razonamiento.

Juegos de expresión simbólica: les ayuda a procesar e integrar.

Es una casa de juguete o esquina del cuarto. En este rincón con frecuencia los niños tratan lo que han vivido en casa, aquí se experimentan roles y relaciones.

2. Casa de muñecas: Los niños usan al muñeco bebé para expresar la parte de bebé propio, lo que le hace el niño al bebé (muñeco) puede que sea lo que se le hizo al niño cuando él era un bebé, por lo cual esta técnica es útil en toda terapia de juego.

3. Juegos con animales: Reflejan una jerarquía de instintos y áreas inconscientes que van desde los animales grandes y salvajes hasta los animales domésticos y con frecuencia obedientes.

4. Títeres: A través de ellos, los niños pueden encontrar un medio para expresar cosas que serian difícil expresar abiertamente.

5. Role-play dramático: desde la mímica hasta la actuación improvisada, los niños se disfrazan a sí mismos en otros personajes a partir del cual se desarrolla la fantasía y se expresan sus necesidades e impulsos internos.