Hábitos y consejos para cuidar tus riñones

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 11th, 2016

Las enfermedades renales son procesos largos en los que el paciente apenas nota molestias o dolores en la fase inicial, es decir, que los síntomas aparecen cuando la patología es evidente y el grado de la enfermedad es avanzado. La función principal de estos órganos es la de filtrar la sangre y eliminar los desechos del organismo mediante la orina. Si los riñones dejaran de funcionar, el cuerpo se llenaría de agua por completo y en él permanecerían las sustancias de desecho.

Entre los problemas renales más frecuentes se encuentran los cálculos renales y la insuficiencia renal.

· Cálculos renales. Esta patología es comúnmente conocida como piedras en los riñones y se produce por la concentración de sales y minerales. Es una enfermedad dolorosa hasta que se consigue expulsar la piedra a través de la orina.

· Insuficiencia renal. Se produce cuando el funcionamiento de los riñones no es el que debería ser, por lo que el organismo no puede eliminar los desechos peligrosos para el cuerpo.

Consejos para cuidar tus riñones

El primer consejo para conservar en buen estado tus riñones es mantener una buena hidratación para facilitar el filtrado y la depuración de las sustancias tóxicas para el organismo. Los expertos recomiendan el consumo de dos litros de agua diarios.

En segundo lugar es recomendable alejarse de los alimentos con mucho sodio, por lo que también es beneficioso cocinar sin sal. La acumulación de sal en el organismo es una de las causas de los cálculos renales.

La tercera recomendación es la de controlar la hipertensión y la diabetes. Tanto la primera como la segunda obligan al corazón a un trabajo excesivo que puede terminar por dañar los vasos sanguíneos, incluidos los que hay en los riñones. Por último, son aconsejables las pautas de una vida sana: no fumar, limitar la ingesta de alcohol, hacer ejercicio o mantener una alimentación equilibrada.

Entre los principales síntomas de las enfermedades renales se encuentran el dolor en los costados o la presencia de orina en sangre. Si sufres alguna de estas patologías no dudes en recurrir a tu médico de confianza. En la unidad de urología del Hospital Dr. Gálvez contamos con los mejores profesionales dispuestos a ayudarte.