Flebología

"Nos enseñaron a cuidarte"

Flebología

La Flebología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos que afectan a las venas.

Principalmente, son los problemas relacionados con las varices los que exigen la atención de esta especialidad, ya que son patologías que pueden llegar a afectar hasta el 30% de la población en distintos grados.

¿Por qué se forman las varices?

Una variz es una vena dilatada que no es capaz de realizar correctamente su función de retorno venoso (devolver la sangre al corazón).

Su origen se debe por un lado a una predisposición congénita (hay un pequeño defecto en la pared y válvulas de las venas) por parte del paciente, y a una serie de factores desencadenantes: bipedestación prolongada, sedentarismo, esfuerzos repetidos, obesidad, embarazos…

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Los síntomas más frecuentes son el cansancio y la pesadez en las pierna al final del día, una sensación que empeora con el periodo estival. A partir de ahí y según el tiempo de evolución de la enfermedad aparecerán prurito (picores) en las piernas, dermatitis ocre, atrofia cutánea, úlceras, flebitis, trombosis, varicorragia…

¿En qué consiste el nuevo método y en qué se diferencia del resto?

Desde hace menos de 1 año esta disponible una nueva técnica llamada VenaSeal Closure System para el tratamiento de las varices que esta llamada a ser el nuevo gold-standard (técnica de referencia) por sus prometedores resultados y por su inocuidad para el paciente. El VenaSeal Closure System es un pegamento muy potente (cianocrilato) que se pone en el interior de la vena enferma sellándola y haciéndola desaparecer. No requiere anestesia general, sólo un poco de anestesia local en el punto de entrada. El paciente esta despierto y hablando con el cirujano durante el procedimiento, y al terminar se le pone una tirita en el punto de acceso, se levanta de la camilla, se viste y se le da el alta directamente. Las ventajas que ofrece sobre las otras técnicas usadas hoy en día son numerosas:

· No necesita anestesia

· No hay heridas

· No necesita reposo alguno

· No necesita medias ni vendajes

· No requiere baja laboral

· No hay descritas quemaduras en la piel, ni reacciones alérgicas, ni trombosis, ni pigmentaciones (manchas en la piel), ni lesiones neurólogicas.

Pegamento-para-varices-hospital-galvez

En cuanto a las técnicas quirúrgicas precedentes comentar que durante muchos años el único tratamiento que había disponible para la varices era la safenectomía (arrancar la vena), con unos resultados muy decepcionantes tanto para pacientes como para los cirujanos. En los últimos 15 años y gracias al avance de la tecnología se han desarrollado tratamientos más innovadores y con mejores resultados, todos ellos encaminados a eliminar las varices desde dentro de la vena.

Sin embargo, no hay ningún tratamiento tan poco invasivo ni tan efectivo como este que hemos empezado a usar en Hospital Dr. Gálvez. Si quieres saber más información sobre esta especialidad o sobre el pegamento VenaSeal Closure System, nuestra especialista trata estos temas en nuestro blog:

· Formación de las varices

· Varices en el embarazo, ¿son pasajeras?

· Prevención de varices

· Riesgos

· Funcionamiento de las venas