Esterilidad: síntomas, prevención y técnicas para combatirla

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 29th, 2015

La esterilidad masculina afecta a muchos hombres en edad reproductiva. Son varios los factores que pueden desencadenarla, desde una mala alimentación hasta situaciones de estrés. Desde la Unidad de Urologíadel Hospital Dr. Gálvez te desgranamos algunos detalles sobre cómo son los primeros síntomas para detectarla, las mejores fórmulas de prevención y las técnicas para combatirla.

Síntomas de la esterilidad en hombres

Hay hombres que, tras un tiempo intentando concebir un hijo, se dan cuenta de que son estériles. La esterilidad es la incapacidad del hombre para efectuar un embarazo en una mujer. Esta situación puede desencadenarse por dos factores: los órganos sexuales masculinos no funcionan bien o los espermatozoides no son de buena calidad. Algunos de los síntomas para detectar este problema son los siguientes:

· Alteraciones en el semen. Los primeros síntomas de la esterilidad pueden manifestarse en el semen. Este trastorno puede derivar en semen de color amarillo, verdoso o rojizo (con sangre), eyaculaciones con olor fuerte o un semen demasiado espeso.

· Cambios hormonales. Los problemas hormonales no son solo cuestión de mujeres. En casos de esterilidad masculina pueden derivar en caída del vello, cambios de voz, debilidad muscular, impotencia o irritabilidad, entre otros.

· Problemas eyaculatorios. Al igual que ocurre con las alteraciones en el semen, los problemas a la hora de eyacular pueden ser un aviso de que se sufre esterilidad. Los síntomas más habituales son no expulsar semen (o expulsar poca cantidad) al llegar al orgasmo y miccionar orina lechosa o blanca tras el acto sexual.

· Bajo nivel de libido. La esterilidad también puede detectarse si baja el deseo sexual o si existen problemas para mantener erecciones. También puede deberse a problemas de estrés.

Prevención de la esterilidad

La prevención de la esterilidad pasa por llevar una vida saludable: dieta equilibrada (sin tabaco y sin alcohol); mantener relaciones sexuales con protección para evitar las enfermedades de transmisión sexual; vacunarse para evitar enfermedades como las paperas, la rubeola o el sarampión; llevar un ritmo de vida tranquilo para alejarse del estrés, y buscar el embarazo en la edad de máxima fertilidad (antes de los 40 años en el caso de los hombres).

Técnicas para combatir la esterilidad

Un alto porcentaje de los hombres que sufren problemas de esterilidad decide iniciar un tratamiento para conseguir que su semen y espermatozoides sean aptos para el embarazo y evitar el hecho de recurrir a otras técnicas de embarazo como la inseminación artificial o la donación de semen por parte de otro hombre.

La técnica más habitual para combatir la esterilidad consiste en aplicar tratamiento y establecer una rutina y un ritmo de vida que permita al paciente recuperarse del trastorno. Los tratamientos pueden ser:

· Con hormonas. Para restablecer los desequilibrios hormonales que sufre el cuerpo del hombre y que han podido ocasionar el problema de esterilidad.

· Medicamentos para incrementar la producción de semen y de espermatozoides.

· Antibióticos para acabar con las enfermedades e infecciones que han podido dar lugar al trastorno.

Otras recomendaciones habituales son evitar las duchas largas, las saunas, los jacuzzis, la ropa interior ajustada o exponer los testículos a altas temperaturas (por ejemplo, cuando se apoya el ordenador portátil sobre las piernas).

En cualquier caso, te recomendamos que acudas a una revisión con nuestro especialista en Urologíapara resolver de forma personalizada todas tus dudas sobre la esterilidad. Pide tu cita rellenando este sencillo formulario.