El pediatra Antonio Herrero ofrece consejos ante los efectos de la gripe, muy presente este 2015

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 16th, 2015

Como cada año, la gripe regresa en los meses más fríos. No obstante, en 2015 está siendo una enfermedad muy presente, en especial entre los niños, de modo que aunque no se trata de una patología grave para ellos (salvo en grupos de riesgo), supone para la gripe la puerta de entrada en los hogares. Ello se debe a la rapidez de su trasmisión entre los más pequeños, hecho que provoca que el resto de la familia se contagie en muchos casos al completo.

En palabras del pediatra Antonio Herrero, médico de esta unidad especializada del Hospital Dr. Gálvez: “La sintomatología de la gripe es similar a otros cuadros respiratorios virales, con fiebre, tos y rinorrea. No obstante, suele destacar la intensidad de la fiebre, con varios picos al día de cerca de 40, así como su duración, que llega a extenderse incluso hasta una semana”. Además, entre los síntomas de esta enfermedad hay que señalar también el malestar general, encabezado por las cefaleas, el dolor generalizado y la somnolencia. Según Antonio Herrero, debido a estos motivos, si existe la posibilidad se recomienda hacer un diagnóstico lo más exacto posible. “Para ello en el Hospital Dr. Gálvez disponemos de test rápidos que detectan el virus de la gripe en el moco nasal, con unos resultados que se obtienen en pocos minutos, y que presentan una fiabilidad muy elevada”, destaca. Gracias a ello, el diagnóstico, tratamiento y aislamiento del paciente con gripe se realiza con un diagnóstico de mayor certeza.

En lo que al tratamiento clásico de la gripe se refiere, éste no es etiológico, sino solamente sintomático, centrado en los antitérmicos, los analgésicos y el reposo. En grupos de riesgo (pacientes con enfermedades crónicas) si se realiza el diagnóstico en las primeras 48 horas (en este sentido la utilidad de los test rápidos es muy alta) está indicado el oseltamivir (Tamiflu), antiviral efectivo contra el virus de la gripe que acorta la duración de la misma y las complicaciones potenciales del virus.

En líneas generales y a modo de resumen, la mayoría de los niños afectados por esta enfermedad podrán volver al colegio y retomar su actividad normal después de siete días de aislamiento en casa. A pesar de ello, según declara el pediatra: “Hay que destacar el alto porcentaje de bronquitis y complicaciones bacterianas asociadas a la gripe que aparecen especialmente a partir del cuarto día de fiebre. Por ello hay un grupo de niños nada despreciable que precisan de un ingreso hospitalario para completar el tratamiento, por complicaciones de la gripe”.

Si a todo esto se añade la elevada diseminación de la gripe en el hogar, está más que justificada su prevención en los niños, no debido a su mortalidad, sino por su morbilidad. Por todo ello, después de un periodo de gripe destacado, como lo están siendo estos meses de 2015, se espera un aumento de vacunaciones durante el próximo año. “Y con motivo, pues es la única forma de prevención de la gripe. Esperemos que el año próximo esté comercializada la vacuna nasal de esta enfermedad, altamente efectiva y muy bien aceptada por los niños, debido a su fácil administración”, concluye Antonio Herrero.