El Hospital Dr. Gálvez se mantiene líder en maternidad un siglo después de su fundación

By: | Tags: | Comments: 0 | septiembre 18th, 2016

Una veintena de profesionales especializados en Maternidad atienden diariamente nacimientos y realizan el seguimiento de los niños gracias al equipo de pediatras del hospital malagueño

Desde hace más de 100 años, miles de padres han depositado su confianza en el Hospital Dr. Gálvez para traer al mundo a sus hijos. Pionero en el campo de la ginecología, el centro malagueño ha entrado  a formar parte de los recuerdos de  las mamás y los papás que eligieron el hospital para un momento único en la vida. Desde su fundación, el centro malagueño ha registrado cerca de 60.000 nacimientos que han sido atendidos por un equipo dedicado al cuidado y tratamiento de todos los neonatos.

Pablo, Lucía, Marta, Daniel…Cada nombre, cada nacimiento, es especial para los profesionales que trabajan día a día en la Unidad Neonatal del hospital, el cual está ubicado a pocos metros de la Catedral de Málaga. Una ubicación privilegiada que le ha permitido adentrarse en el imaginario de todos los malagueños. “Pese a la evolución constante de nuestros profesionales y tecnología, queremos que el paciente siga viendo el hospital como su casa,  tal y como se concibió al principio”, explica María del Mar Vázquez, gerente de Hospital Gálvez, quién señala la experiencia y mejora tecnológica como adjetivos claves de la institución.

Actualmente, una veintena de profesionales integran este equipo de la Unidad Neonatal formado por cuatro neonatólogos, que atienden a  los bebés hasta 40 días de vida, junto a un amplio conjunto formado de especialistas en Pediatría y los cuidados de diez enfermeras.

A pesar del control y del seguimiento previo al parto, existen casos de nacimientos complejos o con alguna dificultad, tales como los prematuros, gemerales o bebés de madre diabética. Por ello, la unidad cuenta con una UCI Neonatal que se  centra en los cuidados intensivos a aquellos niños que presentan alguna patología y dispone de la última tecnología para procurar los mejores cuidados al recién nacido.

Además de las incubadoras específicas de esta área, a día de hoy la UCI Neonatal del hospital malagueño dispone de diferentes monitores de control de los parámetros como un CPAP, soporte de respiración asistida; tres lámparas de fototerapia para el tratamiento de la ictericia neonatal, dos respiradores y un aparato de óxido nítrico.

Historia. Con 120 años de trayectoria el sector sanitario de Málaga, el Hospital Dr. Gálvez forma parte de la historia de la ciudad y de los malagueños. El Dr. José Gálvez Ginachero, fundador de la institución en 1893, fue uno de los ginecólogos más destacados de su época en España y pionero en el ámbito de la ginecología. Una labor que ha continuado el hospital: de hecho, el centro ha sido el primero de la medicina privada en Málaga en contar con una UCI neonatal acreditada.