El doctor Alfonso Santos destaca las ventajas del Láser de Holmium para tratar diferentes patologías

By: | Tags: | Comments: 0 | enero 19th, 2014

Una de las patologías que puede resultar más incómoda para el hombre y que en ocasiones impide el desarrollo de una vida normal es la aparición de un adenoma prostático. Este problema provoca la hipertrofia benigna de la próstata, comprime la uretra y puede generar un cierto malestar y dificultades para orinar.

En los casos en los que la obstrucción de la vía da lugar a una molestia importante o produce alguna complicación, es necesario tratar el adenoma con medicamentos o incluso con cirugía. El Hospital Dr. Gálvez pone al servicio de sus pacientes a profesionales de primer orden, que resuelven este problema médico con las técnicas más avanzadas que existen, como es el caso del Láser de Holmium, empleado por el doctor Alfonso Santos, urólogo en el Hospital Dr. Gálvez.

El doctor Santos es especialista en el uso de este moderno láser y cuenta con el único ejemplar de 120 W que se puede encontrar actualmente en España. Esta técnica pionera reproduce la adenomectomía por vía abierta, pero de forma endoscópica, por lo que cuenta con numerosas ventajas. Entre ellas destacan la disminución de la estancia hospitalaria (normalmente 24 horas), una rapidez en la coagulación mucho mayor, con un menor sangrado, la disminución del tiempo de cateterismo y el hecho de reducir las molestias postoperatorias que se sufren tras la realización de HoLEP.

Otra de las ventajas del uso del Láser de Holmium frente a otras técnicas es que puede tratarse a todos los pacientes con esta dolencia, independientemente del tamaño prostático. Además, se trata de un método que ofrece amplias garantías, tal y como nos indica el doctor Santos: “Numerosos estudios randomizados demuestran que es el único que puede ofrecer durabilidad de 7 años”.

Asimismo, el doctor Santos explica que es posible aplicar las ventajas del tratamiento con este láser a otro tipo de patologías: “Realmente, otro de los aspectos importantes del láser Holmium es el abanico de opciones terapéuticas que ofrece, como el tratamiento de tumores de urotelio o su uso en estenosis de uréter y uretra”. Por último, el doctor Santos cree que si se sigue un plan de entrenamiento adecuado y sobre todo de difusión, será aceptado por todos.