El diagnóstico precoz, decisivo en la lucha contra el cáncer de colon

By: | Tags: | Comments: 0 | junio 23rd, 2014

El 90% de los casos pueden curarse si se ha detectado a tiempo la enfermedad según indica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos. La detección precoz es fundamental. Tanto es así que esta enfermedad se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente.

A finales del mes de marzo se celebró el Día de la prevención del cáncer de colon. Una fecha clave en la que la  Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y otras entidades pusieron en marcha un amplio programa de actividad y actos para concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico rápido.

Pero, ¿cuáles son los síntomas que pueden alertar de la incidencia de esta enfermedad? Fundamentalmente se detecta al encontrar sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal que persisten varias semanas. Sin embargo no se puede establecer conclusiones sin realizar las pruebas necesarias. Las técnicas más habituales son la endoscopia o el examen de heces. Esta última es la más indolora y sencilla.

La edad y los antecedentes familiares son otros de los factores de riesgo. Más allá de los 50 años es necesario prestar especial atención a la hora de tomar medidas de prevención. La probabilidad de padecer cáncer de colon aumenta si un familiar cercano ha padecido la enfermedad o si el afectado sufre de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer establece una serie de consejos o recomendaciones tales como las siguientes:

  • Llevar una dieta saludable y variada. Tomar alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…), comer fruta y verdura a diario y moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol.
  • Hacer ejercicio de forma regular y no fumar.

Para resolver dudas es preciso acudir al médico porque es la persona que mejor puede informar acerca del cáncer de colon