El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, cuyo objetivo principal es concienciar a la población

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 3rd, 2014

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las principales causas de muerte en nuestro país. No en vano, las estadísticas señalan que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. Pero la batalla no está ni mucho menos perdida, y por eso desde el Hospital Dr. Gálvez trabajamos duramente y día a día en favor de todos los pacientes que sufren este mal.

En relación a tan señalada fecha, en la que en todo el mundo se presta especial atención a esta enfermedad, el 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial Contra el Cáncer con el fin de concienciar aún más y movilizar a la sociedad a escala global para mejorar la prevención y el control de esta patología.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) es la plataforma que encabeza esta campaña a nivel mundial, y entre sus objetivos destaca el interés por erradicar mitos y creencias equivocadas de la mentalidad colectiva, que todavía siguen existiendo a día de hoy en relación al cáncer. Del mismo modo, en esta jornada se pretende hacer una llamada de atención para reducir al máximo el impacto que dicha patología tiene sobre la población. Por ello siempre se hace hincapié en las medidas de prevención que existen en la actualidad, apostando por una detección precoz, y se ofrece información sobre los tratamientos y cuidados más eficaces.

Diez datos sobre el cáncer

Avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos diez datos destacables reflejan a la perfección y dan buena muestra de lo que esta enfermedad supone a escala global.

– 1. Hoy en día se conocen más de cien tipos diferentes de cáncer, de modo que cualquier parte del cuerpo puede ser afectada por este mal.

– 2. Cada año fallecen unos ocho millones de personas debido al cáncer, convirtiéndose así es una de las principales causas de muerte del mundo.

– 3. Más del 70% de estas muertes tienen lugar en Asia, África, Sudamérica y América Central.

– 4. Teniendo en cuenta las cifras mundiales, los cinco tipos de cáncer que sufren más comúnmente los hombres son, de mayor a menor cantidad, los de pulmón, hígado, estómago, colon o recto y esófago.

– 5. Del mismo modo, los más registrados en la mujer son los de mama, pulmón, estómago, colon o recto y cuello del útero.

– 6. El consumo de tabaco aparece en las estadísticas como la principal causa prevenible de esta enfermedad en todo el globo. Igualmente, es el responsable directo del 20% de los fallecimientos registrados.

– 7. Una quinta parte del total de cánceres aparecidos en el mundo son producidos por una infección crónica. A modo de ejemplo, éste es el caso del papilomavirus humano (PVH), que provoca el cáncer del cuello uterino, o del virus de la hepatitis B (VHB), origen del cáncer hepático.

– 8. Los tipos de cáncer que cuentan en la actualidad con mayor impacto en la salud pública son los de mama, cuello del útero y colon o recto, patologías que con los avances de hoy en día se pueden sanar si son detectadas precozmente y se siguen los tratamientos adecuados.

– 9. Gracias a los conocimientos con los que cuentan los profesionales sobre el control del dolor y los cuidados paliativos, es posible reducir bastante el sufrimiento que padecen los enfermos.

– 10. Una cifra superior al 30% de los diferentes tipos de cáncer podrían prevenirse, sobre todo abandonando el consumo de tabaco, ingiriendo alimentos saludables, practicando deporte y reduciendo el consumo de alcohol. Además, en los países que se encuentran en vías de desarrollo, hasta el 20% de las muertes por esta enfermedad se podrían prevenir gracias a la vacunación contra el PVH y el VHB.