Dr. Santos: ‘La rapidez y el poco sangrado que produce el láser hacen que el paciente pueda salir en 24 horas’

By: | Tags: | Comments: 0 | julio 7th, 2014

Hace unos meses que el Dr. Santos empezó a tratar con el nuevo Láser de Holmium las operaciones de cálculo renal y de próstata. Para conocer cómo han percibido los pacientes el tratamiento, hemos entrevistado al Dr. Santos para que nos detalle cuáles son las principales ventajas del tratamiento, haciendo especial hincapié en qué aporta a los pacientes y a los profesionales.

1.¿Cuáles son las principales ventajas de este láser para los pacientes?

En esencia el láser es el mismo que ya había, la principal ventaja que tiene como aparato nuevo es que tiene más potencia, siendo el único con 120W en toda España. La segunda gran ventaja que aporta es la mejoría en la coagulación, lo que facilita que el sangrado de los pacientes sea muy inferior. Estas dos ventajas hacen que el tratamiento con esta técnica se produzca mucho más rápido y de forma más cómoda para los pacientes. Y esto nos lleva a la tercera ventaja, la casi inexistente hospitalización de los pacientes, ya que con la rapidez y el poco sangrado que produce el láser, los pacientes normalmente pueden ser dados de alta en un plazo de 24 horas.

2.¿Cuántas personas se habían tratado con el anterior láser? ¿y con el nuevo?

Con el anterior láser de Holmium se habían tratado más de 2.000 casos, en un periodo de 10 años. Con el nuevo, el pronóstico es mucho más esperanzador, ya que en tan sólo 5 meses son ya 40 casos los que han comprobado la efectividad de este novedoso tratamiento, obteniendo resultados muy satisfactorios para los pacientes. El hecho de que el tratamiento sea aplicable también a las operaciones de cálculo renal (piedras renales), y no sólo a las de próstata, ha provocado un aumento de los casos a tratar.

3.¿Qué ventajas reporta este tratamiento al médico que lo usa?

Las ventajas son muy parecidas con respecto a las que percibe el paciente, para mí son dos principalmente, que es más cómodo y más rápido. Es más cómodo porque la cirugía se simplifica gracias a la menor coagulación que produce el láser, esto consigue que el sangrado sea mucho menor y así que sea más fácil operar. Y la ventaja de la rapidez viene dada por el aumento de la potencia en el láser, que permite acelerar el tratamiento en gran medida.

4.¿Puede destacar algún caso de éxito relacionado con el tratamiento?

Poniéndonos en su situación, nos encontramos con personas que acuden a recibir tratamiento porque tienen molestias al orinar y normalmente un dolor intenso. En este sentido, la mejor anécdota es la satisfacción con la que los pacientes abandonan el hospital tras recibir tratamiento con este láser. Sobre todo las personas que acuden desde fuera de la provincia, que quedan sorprendidas cuando se les da el alta al día siguiente de haber recibido el tratamiento.