Diez consejos para disfrutar del sol de forma segura

By: | Tags: | Comments: 0 | septiembre 18th, 2014

El tipo de fotoprotector, cuándo debe aplicarse, cuántas veces, las horas adecuadas… son varios los factores que deben tenerse en cuenta para tomar el sol de forma adecuada

El mes de septiembre sigue siendo una época excelente para tomar el sol, una actividad que sienta bien a nuestro cuerpo siempre que se haga tomando todas las medidas de precaución necesarias.

En nuestro artículo de hoy, compartimos con vosotros 10 consejos para poder disfrutar del sol sin poner en peligro nuestra salud:

1. La piel debe estar correctamente hidratada, limpia y sin maquillaje antes de aplicar el fotoprotector.

2. Se deben usar fotoprotectores avalados científicamente que protejan frente a la radiación UVA, UVB e IR-A. Elige una crema de protección solar Alta FPS 30 o Muy Alta PFS 50+ y con filtro físico para los niños menores de 2 años y químico para el resto de la población.

Sólo algunos fotoprotectores incluyen activos que combaten también los efectos nocivos de la radiación infrarroja A. Una vez abierto el envase, se deberá usar en el periodo indicado para que no pierda su eficacia.

3. Aunque es muy habitual cometer el error de aplicarse la crema justo en el momento de iniciar la exposición al sol, hay que recordar que debe hacerse 30 minutos antes de comenzar a tomar el sol ya que es el tiempo que tarda la piel en absorberla.

4. Tras un baño o una excesiva sudoración, se debe repetir la aplicación.

5. Otro error común es ponernos una cantidad insuficiente de crema solar, y para compensarlo debemos aplicarla y, al cabo de media hora, repetir este gesto.

6. Hay que evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Las radiaciones solares son más agresivas y perjudiciales entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde. Las primeras exposiciones al sol deben ser progresivas en dosis de 10, 15 y 20 minutos y preferiblemente en movimiento.

7. Antes de tomar el sol, evita el uso de productos que contengan alcohol y perfumes, como las colonias o desodorantes, ya que pueden producir manchas oscuras en la piel.

8. Usa ropa holgada y sombrero para proteger el cuerpo y la cabeza. Se deben proteger también aquellas zonas del cuerpo que se suelen olvidar y que también sufren los efectos nocivos de la radiación solar, como los pies y las orejas.

9. Utiliza gafas de sol para evitar los daños oculares. Las gafas deben asegurar una protección del 100% y contar con el certificado de haber superado todos los controles de la Unión Europea.

10. También es aconsejable preparar nuestras defensas con una dieta rica en antioxidantes. Los antioxidantes refuerzan las defensas naturales de nuestra piel frente a las agresiones del sol. Una dieta rica en frutas y verduras con vitamina E y C puede ayudar.

Y ante cualquier duda sobre el tema, no dudes en consultar a nuestra especialista Victoria de Galvez. Hospital Gálvez cuenta con una unidad de Dermatología que trata todo tipo de patologías:

•            Enfermedades dermatológicas (psoriasis, acné, urticaria, dermatitis y alergias cutáneas…)

•             Enfermedades del pelo (alopecias) y de las uñas

•             Hiperhidrosis (diagnóstico y tratamiento del exceso de sudoración)

•             Dermatología pediátrica

•             Cirugía dermatológica: cáncer, quistes, nevus, ‘verrugas’