Día mundial del Asma

By: | Tags: | Comments: 0 | mayo 9th, 2016

En el día mundial del Asma, queremos recordar que se trata de una enfermedad inflamatoria de la vía aérea cuyo diagnóstico se lleva a cabo a través de una exhaustiva historia clínica (los pacientes refieren tos, ahogo, autoescucha de pitos,…), una exploración física meticulosa (los ruidos respiratorios a la auscultación pulmonar pueden ser claves) y la realización de pruebas funcionales respiratorias (pico-flujo, espirometría con test broncodilatador, FENO,…) cuyos resultados avalen nuestra sospecha diagnóstica.

No todos los pacientes que se ahogan tienen lo que se denomina “bronquitis asmática” y es importante diferenciar el asma bronquial de otras entidades que presentan síntomas similares como la tos debida a reflujo gastroesofágico, tan frecuente como, a veces, dificil de detectar. En cuanto al tratamiento son cada vez más las terapias inhaladas con nuevos dispositivos más sencillos y que sirven para administrar distintas combinaciones de broncodilatadores y antiinflamatorios. La mayoría de fracasos en el control de la enfermedad se debe a un mal cumplimiento de los tratamientos, ya sea por desconocimiento en el uso del inhalador o porque no sea el más indicado para el caso en cuestión. Es por ello por lo que hay que individualizar las terapias en consulta de neumología y chequear la administración del fármaco con el fin de detectar errores que se puedan subsanar en la propia visita.

El correcto diagnóstico del asma bronquial y el conseguir un tratamiento individualizado que fidelice al paciente con el uso de su dispositivo inhalatorio son los dos grandes retos a los que nos enfrentamos los especialistas en neumología.

Dr. Francisco Espíldora – Neumólogo