Día mundial contra el Tabaco

By: | Tags: | Comments: 0 | Mayo 31st, 2017

En el día mundial SIN TABACO, queremos alertar sobre los riesgos que el tabaquismo conlleva para nuestra salud, pues aunque cada vez son más conocidos, no parece que la población se conciencie lo suficiente para evitar su consumo.

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), a la que pertenecemos desde el inicio de nuestra actividad profesional los especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Gálvez, siendo el Dr. Francisco Espíldora Sánchez miembro fundador de dicha Asociación, nos proporciona datos sobre el tabaquismo en nuestra región de forma actualizada. Éstos continúan siendo poco alentadores, pues en Andalucía contamos con una de las tasas de fumadores más altas de Europa entre la población adolescente, un 30%, cuyo perjuicio para la salud se manifestará en las próximas décadas, y un 27% de fumadores en la población adulta.

Neumosur confirma que el tabaco es factor causante de las enfermedades con mortalidad más prevalentes en nuestro medio como el cáncer, las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cerebrovasculares.

Más del 50% de los fumadores morirá por patologías relacionadas con su consumo. A día de hoy, dicho consumo es responsable directo de, al menos 60000 muertes anuales en nuestro país.

En la actualidad existen tratamientos farmacológicos que han demostrado su seguridad y eficacia para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Es fundamental, el elegir el más indicado para cada caso y planificar los tiempos para reducir inicialmente y erradicar posteriormente el consumo de tabaco.

Nuestro enfoque individualizado en la Consulta de Neumología del Hospital Gálvez con revisiones periódicas y adaptándonos a los requerimientos de cada paciente (dependencia física, psicológica, manejo del “craving” o deseo irrefrenable de dar una calada a un cigarrillo) garantiza un porcentaje de éxito muy alto en el abandono del consumo de tabaco.

 

Dr. Francisco Espildora Hernández – Neumólogo

Leave a Reply