¿Cuáles son los 10 alimentos que más nos benefician en verano?

By: | Tags: | Comments: 0 | julio 23rd, 2014

Como ya sabemos, en verano, nos puede ayudar y mucho lo que comemos y bebemos para regular nuestra temperatura corporal, en general las frutas y las verduras son los mejores productos para consumir en verano debido a su gran cantidad de agua. Pero en particular, hay ciertos alimentos, ya sea dentro de estos grupos o no, que son especialmente recomendables en esta época del año, no sólo por su alto nivel en agua, sino también por la cantidad y calidad de sus vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, etc.

Desde el Hospital Dr. Gálvez te facilitamos un listado con los 10 alimentos que consideramos más beneficiosos para ser consumidos en verano, y detallaremos qué beneficios nos aporta y por qué. Hay que decir que productos tan evidentes como el melón, la sandía o el agua los hemos dejado fuera de esta lista.

1. El tomate es ideal para proteger la vista de los rayos UV gracias a su alto contenido en carotenoides. Además también tiene un gran poder antioxidante.

2. La sardina, junto al boquerón, es el pescado azul más recomendable en verano por sus altos niveles de ácidos Omega 3, y también aporta multitud de proteínas, minerales, vitaminas y calcio.

3. El melocotón es una fruta rica en carotenos, que tienen propiedades antioxidantes para proteger nuestra piel. También favorece nuestro sistema inmunitario, es bueno para la vita, el cabello, los huesos y un largo etcétera.

4. El conejo aporta proteínas de gran calidad y un gran número de vitaminas y minerales esenciales.

5. El pepino aporta muy pocas calorías y mucha agua, es ideal para hidratarnos en verano y para eliminar toxinas, siendo también rico en fibra. Cuando lo peles, no le quites toda la piel y aquella que quites colócala sobre la tuya.

6. El atún/bonito son de los pescados con la grasa de mejor calidad y además aporta minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y yodo.

7. Las almejas son ricas en proteínas de alto valor biológico, también son de los alimentos más ricos en hierro.

8. El aguacate es rico en vitamina C y aporta grasa monoinsaturada que protege las arterias y reduce el colesterol.

9. Las avellanas nutren la piel y nos protegen del sol gracias a la vitamina E y al ácido oleico.

10. Las legumbres aportan proteínas de origen vegetal, fibra y un nivel de grasas muy bajo. Son muy recomendadas para dietas de adelgazamiento, y ahora en verano una buena forma de comerlas es en ensaladas.

 

Ahora te facilitamos varias recetas saludables y muy fáciles de preparar y que tienen como ingredientes estos alimentos:

Empedraillo de bacalao, típica receta catalana con alubias, bacalao, anchoas, huevos, tomates, cebollas y aceitunas. Una receta fresca y deliciosa.

Timbal de atún, queso, cebolletas y perejil, rodeado de tiras de calabacín. Evitar pelar completamente el calabacín.

Huevos rellenos con aguacate, anchoa, zumo de limón, perejil picado y aceite de oliva.

 

Si quieres más recetas frescas y sanas para estos días de verano, utiliza los alimentos de la lista para crear las tuyas por ti mismo, descubrirás que eres un gran cocinero. El Hospital Dr. Gálvez desde su Unidad de Endocrinología y Nutrición ofrece asesoramiento y tratamientos en nutrición o cualquiera de las patologías relacionadas con esta especialidad.