¿Cuáles son las pruebas indicadas para solucionar determinados problemas del corazón?

By: | Tags: | Comments: 0 | julio 19th, 2015

La Unidad de Cardiología de Hospital Dr. Gálvez se compone de los mejores especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Así, os presentamos al Dr. Daniel GaitánRomán, el responsable de la Unidad y el equipo de Cardiología. Además, en nuestro hospital ponemos a tu disposición los equipos, las técnicas y las pruebas más avanzadas para los distintos tipos de tratamientos, a continuación te explicamos lo que puede solucionar cada una:

Electrocardiograma

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón mediante pequeños parches colocados en el pecho, las piernas y los brazos.

Esta prueba es ideal para detectar infartos, arritmias o cualquier alteración en tu corazón: presencia de latidos anormales, lesiones en áreas concretas, nivel del flujo sanguíneo, etc.

El electrocardiograma también es muy útil para evaluar el estado de personas que han sufrido miocarditis, pericarditis o embolias. Además, sirve para conocer el estado del corazón antes de una operación.

Ecocardiograma doppler transtoracico

Esta prueba es la ‘ITV’ del corazón. Mediante el ecocardiograma doppler transtoracico se pueden conocer los movimientos de tu corazón, su tamaño, forma, fuerza y el funcionamiento de las válvulas. Además, someterse a esta prueba no te supondrá ningún esfuerzo, solo hay que recoger los ultrasonidos que emite el músculo.

El ecocardiograma doppler transtoracico es recomendable para personas que han sufrido infartos, arritmias o embolias, y para problemas cardiovasculares relacionados con las válvulas o con cualquier tipo de malformación en el corazón. Pero sobre todo, permitirá conocer el estado de tu musculo y adelantarnos a un posible problema, ¿aún no has pasado la ‘ITV’ a tu corazón? ¡Pide aquí tu cita!

Ergometría

La prueba de esfuerzo o ergometría, nos permite evaluar la respuesta de tu corazón al ejercicio físico. La prueba incluye el análisis del estado clínico del corazón, el electrocardiograma y la medición de la tensión arterial. Además, nos ayuda especialmente a diagnosticar la falta de riego sanguíneo al corazón, comúnmente conocida como angina de pecho.

La ergometría también es muy utilizada por deportistas para conocer su estado de salud y establecer umbrales de rendimiento físico. Además, es recomendable para personas que han tenido enfermedades cardiovasculares y quieren volver al deporte dentro de márgenes seguros de esfuerzo.

Ecocardiograma de esfuerzo

La prueba del ecocardiograma de esfuerzo nos permite ver la reacción de tu corazón al ejercicio físico. Para ello, grabamos con imágenes las tres fases de la prueba: reposo, ejercicio y finalización.

El ecocardiograma de esfuerzo nos permite conocer de forma inmediata la reacción de tu corazón y su funcionamiento durante un ejercicio intenso. Esta prueba está indicada para personas que han tenido anginas, dolores torácicos, ataques cardíacos o problemas en las válvulas, y también para ti, que seguro los quieres evitar.

Además de la prevención, esta prueba te permite conocer y establecer los límites de tu corazón de cara al ejercicio físico. ¿Quieres empezar a controlar tu corazón?
Además de las pruebas que te hemos presentado, el equipo de Cardiología del Hospital Dr. Gálvez ofrece otras muchas técnicas para el correcto tratamiento de las enfermedades del corazón. Como por ejemplo, el Holter de electrocardiograma (Holter-OCG) o el Tilt Test o test de mesa basculante.

Tenemos que concienciarnos de la importancia del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares para la prevención de las mismas. En Hospital Dr. Gálvez somos conscientes de esa responsabilidad. Como has observado, todas nuestras pruebas te permiten conocer el estado de tu corazón con el objetivo de poder evitar futuros problemas cardíacos. Así, el Dr. Daniel Gaitán Román y nuestro equipo de expertos se preocupan por estudiar y escuchar tu corazón para evitarte enfermedades cardíacas o para ofrecerte la mejor solución a estos problemas.