Consejos para cuidar los pies

By: | Tags: | Comments: 0 | agosto 10th, 2014

Pese a la importancia que tienen los pies para desenvolvernos correctamente en nuestro día a día, son muy pocas las personas que le dedican todo el cuidado y la atención que verdaderamente necesitan. Por este motivo, en el Hospital Dr. Gálvez hemos resuelto las dudas más frecuentes sobre el cuidado y la salud de los pies.

¿Por qué es tan importante la salud de nuestros pies?

Los pies son la base de nuestro cuerpo. Cualquier alteración en éstos modifica nuestra manera de pisar, lo que provoca lesiones en los mismos y una mala alineación en rodillas, caderas y espalda, produciendo afecciones a estos niveles.

¿Cuáles son las medidas de prevención más efectivas?

En realidad, las dividiría en relación al tipo de población y sus necesidades:

•    En el caso de los niños,  una buena exploración y análisis de la pisada antes de los 12 años de edad ayudaría a prevenir y corregir alteraciones del aparato locomotor, evitando problemas en la edad adulta.

•    En el campo de la Podología del Deporte, con un estudio biomecánico y el tratamiento adecuado se ayuda a prevenir lesiones derivadas de la práctica deportiva, a disminuir el gasto energético y a potenciar el rendimiento.

•    El uso de soportes plantares personalizados (Ortopodología) es fundamental tanto para la prevención de lesiones como para el tratamiento de éstas a cualquier edad, porque alinean, equilibran y distribuyen las presiones en pies, espalda, etc.

•    El  cuidado de las uñas y de la piel de los pies también es muy importante para prevenir patologías como durezas, callosidades, hongos, papilomas, uñas encarnadas, etc.

•    Por último, las personas mayores de 65 años deben prestar especial cuidado a cualquier dolencia o lesión, ya que puede agravarse debido a los problemas frecuentes derivados de la propia edad.

Y en verano, ¿debemos tener especial cuidado? ¿hay algún tipo de calzado más recomendable que otro?

En verano, con un ambiente más seco, se recomienda hidratar la piel con más frecuencia que el resto del año. Y con respecto al calzado, en esta época se utilizan mucho las chanclas para el día a día, y no únicamente para la playa y la piscina como debería ser. Este calzado no aporta estabilidad, el pie “va suelto” pudiendo producir problemas articulares y lesiones musculares.

¿Qué deportes son los más recomendables para la salud de los pies?

Los deportes acuáticos son los que menos impacto producen en los pies, además potencian la musculatura de los miembros inferiores, y mejoran la circulación.De todas formas, cualquier deporte puede considerarse saludable para los pies siempre y cuando se utilice el calzado adecuado, unos soportes plantares personalizados y siempre que se haga una buena tabla de estiramientos antes y después de la práctica deportiva.

Es muy fácil cuidar nuestros pies para prevenir posibles molestias en el futuro, únicamente debemos comenzar a realizar una serie de actividades muy sencillas. En el Hospital Dr. Gálvez puedes encontrar tratamientos de todo tipo que suponen un servicio completo ante la patología que ya se haya desarrollado o ante aquella que está en proceso.