¿Cómo solucionar los dolores físicos más habituales?

By: | Tags: | Comments: 0 | octubre 13th, 2015

Según una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), los dolores físicos más frecuentes entre la población española tienen que ver con la espalda, con la cabeza y con el estómago. Una de las primeras medidas que toman los enfermos, según ellos, es la de tomar una pastilla. ¿Pero es esto efectivo? En Hospital Dr. Gálvez creemos que no.

Nuestros profesionales prefieren delimitar las causas del dolor primero y, después, tomar las medidas necesarias (y no siempre pasan por recomendar un medicamento). A continuación vamos a responder algunas preguntas frecuentes como ¿por qué se producen estos dolores?, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes? y, lo más importante ¿cómo solucionarlos?

Dolor de cabeza: causas y tratamientos

Los dolores de cabeza más habituales suelen derivarse del estrés diario a causa del trabajo, los niños o el hogar. También pueden ser causa de una migraña, es decir, dolores más incapacitantes para las actividades del día a día y que se repiten de forma habitual.

En este caso la principal solución pasa por buscar un sitio donde relajarse, alejado de los ruidos y las incomodidades. Otra solución efectiva es colocar un trapo frío o una bolsa de hielo en la cabeza o en la nuca. En el caso de necesitar calmantes, los recomendados son el paracetamol o el ibuprofeno. Eso sí, no conviene abusar de ellos, ya que un uso reiterativo puede reducir su efecto calmante.

Dolor de espalda: causas y tratamientos

Cuando hablamos de dolores de espalda las principales causas que los producen tienen que ver con una mala posición al volante, en la silla del trabajo frente al ordenador, durante las horas de sueño o por cargar más peso de la cuenta. ¿Sabías que la lumbalgia aguda es la segunda causa de incapacidad laboral? Entre un 60% y un 80% de las personas sufren dolor lumbar en algún momento de su vida, asegura el informe Las 50 principales consultas en medicina de familia.

A la hora de afrontar este tipo de problemas la solución no siempre pasa por el reposo. El reposo puede ser necesario durante los dos o tres primeros días debido al fuerte dolor, pero después el paciente tendrá que retomar su actividad diaria poco a poco, ya que así la recuperación es igual (o incluso más rápida) que en reposo.

Otras maneras de actuar contra los dolores de espalda son los masajes. La natación también es muy beneficiosa para tratar y prevenir esta patología.

Dolores de estómago: causas y tratamientos

Los dolores de estómago suelen estar vinculados a una mala digestión, a las comidas copiosas o a ingerir alimentos en mal estado. Otros síntomas que sirven de alerta y que están relacionados con esta patología son las diarreas, los vómitos o la pérdida de peso.

Cuando se producen este tipo de dolores los principales tratamientos pasan por evitar comidas abundantes, realizar una buena digestión (comer dos o tres horas antes de dormir) y no consumir tabaco, alcohol o café.

Otros remedios de tipo más rutinario recomendados por nuestros expertos son elevar ligeramente la cabecera de la cama o no tumbarse hasta que pase al menos una hora tras la última comida.