Cómo preparar un menú infantil sin lactosa

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 22nd, 2017

La intolerancia a la lactosa (o, en casos más extremos, alergia a la lactosa) es un problema frecuente entre la población española. Se calcula que una de cada diez personas la padece. Entre esas personas también se encuentran los niños. Los más pequeños pueden manifestar esta patología a partir de los dos años con dolores de estómago, náuseas y vómitos.

Al contrario de lo que piensan muchos padres y madres, la intolerancia a la lactosa no tiene por qué convertirse en un impedimento que dificulte el crecimiento saludable de su hijo. Existen numerosos sustitutivos de los productos lácteos que se pueden emplear para hacer menús especiales e igual de naturales.

Sustitutos de la lactosa

Como sustitutos de la leche se pueden encontrar productos como los yogures sin lactosa, algunos tipos de mantequilla y quesos (tienen una cantidad de lactosa mucho menor que la leche), las leches de soja y arroz o las leches y productos naturales sin lactosa.

Asimismo, otros productos como las verduras de hoja verde, el brócoli y pescados como las ostras, las sardinas, los camarones y el salmón en conserva también tienen importantes nutrientes para el cuerpo y el crecimiento del niño sin comprometer su intolerancia o alergia.

En estos casos también es recomendable añadir a la dieta del niño complementos de calcio: ya sean en forma de suplemento o con otros productos que tengan calcio agregado.

Recetas sin lactosa

A continuación te proponemos cuatro recetas para que tu hijo disfrute de un menú completo y saludable sin acusar sus problemas con la lactosa.

Lasaña de verduras y patata

Ingredientes: berenjenas, patata, cebolla, verduras naturales (o preparado de verduras a base de zanahoria, judías, brócoli…), tomate frito, harina de maíz, aceite de oliva, sal y medio litro de leche (se puede usar leche de soja o leche sin lactosa).

Macarrones con atún

La pasta (macarrones, espaguetis…) es uno de los platos preferidos por los más pequeños. Para que estén más ricos puedes acompañarlos de atún como sustitutivo del queso. De esta forma el plato no tendrá el único sabor de la pasta.

Guisantes con jamón y tortilla

Para elaborar este plato basta con hervir los guisantes. El jamón se puede freír una vez que se haya cortado en tacos pequeños. Por su parte, la tortilla puede ser de patatas o una tortilla francesa.

Sopa de verduras y salmón a la naranja

En este último menú te proponemos preparar una sopa con distintas verduras (zanahoria, guisantes, brócoli, puerro, patatas, calabacín…) y añadirle pasta (fideos, estrellitas o cualquier otro tipo).

Para el salmón a la naranja solo necesitarás unos cuantos escalopines de salmón, puerro, zumo de naranja (preferiblemente natural), nata líquida (las hay sin lactosa), sal, vinagre y aceite de oliva.

Recuerda que en las unidades de Pediatría y de Aparato Digestivo del Hospital Dr. Gálvez contamos con los mejores profesionales dispuestos a ayudarte a ti y a tu hijo. ¡No dudes en localizar a tu médico de confianza!