Cómo evitar los gases: las técnicas más efectivas

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 14th, 2016

Los gases estomacales se asocian a comer determinados tipos de alimentos, pero lo cierto es que son muchos más los motivos que pueden derivar en ellos. Algunos de ellos son ingerir la comida demasiado rápido, hablar mientras se come o mascar demasiado chicle.

Cuando se producen, el cuerpo siente una fuerte sensación de pesadez y pueden aparecer dolores de estómago, opresión en la barriga, molestias abdominales, hinchazón intestinal, eructos y flatulencias con malos olores. El problema es mayor si no se consigue expulsarlos.

Por ello es fundamental controlar lo que se come y cómo se come. Si eres una persona propensa a sufrir gases y tu cuerpo y tu salud se resienten por ello, deberías seguir estos consejos.

Alimentos para evitar los gases

Cuando se habla de gases, los productos más asociados a ellos son las legumbres (garbanzos, alubias, habas, lentejas, guisantes…). Por tanto, se recomienda reducir su consumo o bien tomarlos en forma de puré. Tampoco puedes olvidar que existen ciertos tipos de verduras como la coliflor, las alcachofas, la col o las coles de Bruselas que también generan una gran cantidad de gases en el estómago.

A la hora de comer evita las bebidas gaseosas, evita beber demasiada agua y no bebas refrescos con pajita, ya que la cantidad de aire que entra en la barriga es mayor. Asimismo, debes masticar bien cada bocado y tratar de hablar lo menos posible.

Lo ideal es cocinar los alimentos de forma sencilla: mejor si son cocidos y asados. La carne, los pescados blancos y azules, los zumos naturales sin gas y el pan blanco son productos interesantes para introducir en la dieta sin gases.

Ejercicios para evitar los gases

Además de la alimentación, se puede reducir la cantidad de gases en el estómago con una serie de ejercicios y movimientos.

  • Camina o monta en bicicleta. Al activar tu cuerpo la cantidad de gases se reduce y son más fáciles de expulsar.
  • Haz abdominales. De esta forma reforzarás el tronco y reducirás el dolor y las molestias ocasionado por los gases.
  • No reposes justo después de comer: espera entre 10 o 15 minutos para tumbarte y relajarte.

En la unidad del aparato digestivo del Hospital Dr. Gálvez estamos a tu disposición para ayudarte con tus problemas estomacales. No dudes en consultar a tu doctor de confianza. ¡Estaremos encantados de ofrecerte nuestro mejor consejo!