Cómo evitar las principales alergias en niños

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 22nd, 2016

Llega la primavera y las calles se convierten en un campo de minas para todos aquellos niños alérgicos. ¿Pero sabías que hay algunos tipos de alergias que se pueden sufrir en la propia casa? Desde el primer año de vida del crío pueden aparecer los primeros síntomas y estos pueden ir cambiando y derivando en nuevas alergias durante la infancia.

Los niños, al igual que los adultos, pueden sufrir varios tipos de alergias. Desde la Unidad de Alergología del Hospital Dr. Gálvez hemos clasificado las reacciones alérgicas en tres tipos:

· Alergias medioambientales. Se producen cuando la piel entra en contacto con algún elemento que pueda provocar alergia o cuando se inhalan algunos tipos de partículas. Las más habituales son la alergia a ciertas variedades de plantas, alergia al pelo de animales, alergia al polen y alergia al látex.

· Alergias alimenticias. Las alergias a los alimentos son muy frecuentes en los niños de corta edad. De hecho, entre un 5% y 8% de los niños las tienen. El primer año de vida es el período en el que suelen detectarse los primeros síntomas. En España, la leche de vaca, los huevos, el pescado y el glutenson los alimentos que producen más reacciones alérgicas entre las personas de corta edad.

· Otros tipos de alergias. Es habitual que los niños también puedan sufrir alergias a otros elementos como a ciertos tipos de medicamentos o a las propias picaduras de animales.

La prevención de las alergias en niños es difícil si desconoces qué es lo que la provoca. Con la aparición de los primeros síntomas (hinchazones, dificultad respiratoria, lagrimeo, picores, tos, sarpullidos…) podrás evitarla reduciendo el contacto con los elementos que dan lugar a ellas. También puedes realizar pruebas médicas que determinan a qué productos son alérgicos.

Cómo prevenir las alergias

Cuando se trata de alergias a productos alimentarios, la única solución es no consumirlos. Es importante que cuando compres cualquier producto o comáis fuera de casa, te informes de qué contiene o con qué está hecho.

El tratamiento en caso de alergias a elementos medioambientales como plantas o animales es más complejo. Procura evitar las zonas de mayor confluencia como parques o las zonas rurales. La alergia al polvo también se puede prevenir en casa si retiras moquetas, alfombras, cojines y cualquier otro mueble susceptible de acumular polvo y ácaros.

El caso del polen es inevitable, pues si tenemos que hacer nuestra vida normal tendremos que salir a la calle. Las principales recomendaciones en este caso es ducharnos al llegar a casa para retirar los restos que se hayan acumulado en nuestro cuerpo, secar la ropa en la secadora para que no coja partículas al estar tendida, evitar los días de mucho viento, usar mascarilla al caminar por la calle o evitar las horas de mayor concentración de polen: las primeras horas de la mañana y las últimas del día.

Las zonas húmedas y costeras reducen considerablemente los síntomas de la alergia. Unas horas en la playa aliviarán de forma temporal los picores, los problemas respiratorios y la tos.

En Hospital Dr. Gálvez somos especialistas en las distintas formas de tratar las alergias. El principal tratamiento es el uso de antihistamínicos, medicamentos que actúan contra la histamina, causante de estornudos, moqueo y picores. En el caso de que este tratamiento no sea suficiente, la alternativa es la inmunoterapia, es decir, las conocidas popularmente como “vacunas para la alergia”. En muchas ocasiones será necesario realizar un tratamiento continuo durante años.