Cómo evitar la ansiedad con estos 10 consejos

By: | Tags: | Comments: 0 | febrero 27th, 2016

Los problemas de ansiedad pueden parecer pequeños y pasajeros al principio, pero si no se atajan a tiempo pueden desencadenar en consecuencias importantes que afectan al sistema inmunológico (debilidad, cansancio), a la salud (caída del cabello, infartos) y a la personalidad (cambios de humor, depresión), entre otros.

Las causas que dan lugar a los problemas de ansiedad tienen que ver con el entorno que rodea las personas: el trabajo, los asuntos familiares, la pareja, los hijos o los aspectos económicos entre otros. Por ello es importante que localices los focos que pueden estar generándola y también que aprendas a controlarla. En la unidad de psicología del Hospital Doctor Gálvez te trasladamos varios consejos para ello:

  1. Compréndela y asúmela. No dejes que la ansiedad se apodere de ti. Asume que la tienes y hazle frente. El miedo a ella puede maximizarla.
  2. Descansa bien. Dedica las horas necesarias a descansar. Esto no implica solo dormir las ocho horas diarias recomendadas; también mantener el cuerpo y la mente relajados.
  3. Haz cosas que te gusten. Ve al cine, queda con amigos y amigas, sal con tu pareja. Entretente con cosas que te resulten agradables.
  4. Practica deporte. El ejercicio físico te ayuda a desconectar y a calmar la ansiedad que llevas dentro del cuerpo.
  5. Cumple la regla de los dos minutos. Las tareas pendientes consumen mucha energía en tu cerebro. Si tienes una tarea que te lleva menos de dos minutos hacerla, realízala de inmediato. Es mejor invertir esos dos minutos que cargar con el cansancio mental de tenerla pendiente.
  6. Trata de preocuparte menos. Hay cosas que no tienen solución, que son del pasado o que aún no es momento de afrontar. Céntrate en el presente. El resto ya vendrá.
  7. Respira lento. Practica la respiración abdominal. Inspira aire lento, mantenlo dentro de ti unos segundos y expúlsalo despacio.
  8. Cuenta tus preocupaciones a alguien. A tu pareja, a tu mejor amigo/a, a un profesional. También puedes escribirlas en un cuaderno.
  9. Localiza las causas. Intenta conocer los factores que están desencadenando los problemas de ansiedad y trata de resolverlos (si se puede) o de mantenerte al margen de ellos.
  10. Cuida tu alimentación (fuera cafés y similares). Una alimentación sana y equilibrada es clave para el cuerpo y la mente. Si reduces el consumo de cafés y similares tu cuerpo también te lo agradecerá.

Desde el servicio de psicología del Hospital Gálvez estamos a tu disposición para ayudarte a afrontar y a resolver tus problemas ansiedad. No dudes en ponerte en contacto con tu médico de confianza… ¡estará encantado de ayudarte!